Sebastián Soneira y Daniela Morcos fueron propuestos por la gestión de Mauricio Macri para ser jueces titulares de los juzgados federales 2 (Civil y Comercial) y 4 (Tributario) de Mendoza, que están vacantes.

Sin embargo, el Gobierno de Alberto Fernández retiró del Senado nacional los pliegos de casi 200 aspirantes a distintos puestos en la Justicia Federal de todo el país para revisar cada una de las postulaciones del macrismo: así el futuro de los juzgados 2 y 4 y las aspiraciones de los mendocinos deberán seguir esperando.

"Para elegir a los mejores", argumentaron desde Ministerio de Justicia de la Nación cuando se les preguntó porqué la marcha atrás con la cobertura de cargos vacantes ya iniciada por el Gobierno anterior.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: ¿se permitirán las reuniones familiares para el Día del Niño en la cuarentena?

Esa respuesta tiene dos interpretaciones posibles, según diversas líneas de pensamiento. Algunos hablan de "mejores" en el contexto de reformas y ampliación del fuero federal argentino anunciado y puesto en marcha por el oficialismo; otros, de que serán dejados al margen quienes hayan tenido que ver con investigaciones judiciales sobre figuras del kirchnerismo o que estén directamente vinculados con partidos políticos o figuras rutilantes de la oposición.

Diario UNO habló con Soneira y Morcos y ambos coincidieron en que lo más atinado es esperar cómo se desarrollan los acontecimientos y seguir trabajando cada uno en lo suyo. Él es titular de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza; ella es jueza tributaria en el ámbito provincial.

Te puede interesar: El nuevo plan de viviendas Procrear

Ambos se declaran conformes con haberse presentado al concurso, haber rendido los éxamenes en el Consejo de la Magistratura de la Nación y haber integrado las respectivas ternas de aspirantes gracias a las meritorias calificaciones obtenidas; incluso haberse presentado en las audiencias públicas en Buenos Aires.

Confían en que, sumado a que no tienen carrera política, todo eso será suficiente para que los pliegos de ambos vuelvan a ser enviados por el Poder Ejecutivo al Senado nacional.

El Juzgado Federal 2 atiende asuntos civiles y comerciales del fuero nacional: jubilaciones, salud, corralito, reparación histórica, etcétera. Está vacante hace años, cuando Olga Arrabal renunció para asumir en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

El Juzgado Federal 4 fue creado en 2009 y nunca tuvo juez titular. Las miles de causas bajo esa jurisdicción fueron repartidas entre los titulares de otros juzgados.

Los expedientes de los juzgados federales 2 y 4 involucran intereses y asuntos económicos y financieros muy valiosos para particulares y privados.

Temas relacionados: