Diario Uno > Política > Cosecha

Buscan conseguir un 80% de mano de obra local para la cosecha

El gobierno está trabajando para conseguir un 80% de mano de obra local para levantar la cosecha y van a abrir un registro. Se puede ganar hasta $2.500 por día

El Gobierno de Mendoza está trabajando para conseguir un 80% de mano de obra local para levantar la cosecha e incluso van a abrir un registro de interesados en sumar trabajadores mendocinos. Esta temporada de cosecha, que arranca en apenas unos meses, con las primeras frutas de carozo y termina en marzo, con la uva, viene complicada por el hecho de que no podrán llegar hasta Mendoza los trabajadores golondrina que habitualmente venían todos los años. Por esta razón buscan que haya 80% de gente local de la que habitualmente se dedica a esta labores.

Este año por las complicaciones que ocasiona moverse de una provincia a otra por la pandemia de coronavirus será prácticamente imposible que puedan llegar a Mendoza.

Te puede interesar...

Por esta razón el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo, dijo a Radio Nihuil que están trabajando en tres alternativas para poder aumentar la cantidad de cosechadores locales y evitar el problema de no tener mano de obra para levantar la cosecha. Para ello han mantenido con referentes del sector agrícola de Mendoza como la Federación Económica de Mendoza, SOEVA, el gremio de los trabajadores de la viña; y otras entidades del rubro.

Que puedan cosechar sin perder el IFE o la AUH

Una de las gestiones que buscan concretar es que los beneficiarios de las asignaciones nacionales como el IFE o la AUH puedan trabajar en la cosecha y no pierdan el beneficio. "De manera que actúe como un extra a sus ingresos. Para esto el gobernador ya ha elevado el pedido a nivel nacional", dijo Moralejo.

La otra alternativa es abrir un registro para que se inscriban los interesados

Y la tercera línea de trabajo la están trabajando con SOEVA el gremio de los trabajadores de la viña para que los empleados de viña que trabajan todo el año en otra tareas agrícolas también se preparen para levantar la cosecha.

Con todas estas alternativas Moralejo calculan que se sumarán entre 6.000 y 7.000 personas más. Normalmente trabajan en las fincas alrededor de 40.000 personas, dijo el funcionario. Y calculan que con estas gestiones podrán sumar mano de obra local, aunque también subrayó que no es fácil formar un cosechador de un día para el otro.

¿Cuánto ganan?

El funcionario estimó que un cosechador de fruta gana aproximadamente entre $1.200 y $1.500 diarios y uno que cosecha uva gana entre $1.500 y $2.500 por día por persona, según la variedad de uva que se recolecte. Trabajan alrededor de 8 a 9 horas diarias.