Diario Uno > Economía > Cosecha

Cosecha: peligra la temporada por falta de trabajadores

La cosecha de frutas y hortalizas que comenzará en 15 días puede verse afectada si no hay mano de obra

La falta de trabajadores -tanto los que vienen de otras provincias y que por el coronavirus no puedan viajar, como los locales- afectaría seriamente la cosecha de frutas y hortalizas que debe iniciarse próximamente.

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola de Mendoza, explicó las preocupaciones del sector en una nota con Radio Nihuil pero al mismo tiempo planteó posibles soluciones: "Se pueden hacer varias cosas a la misma vez. Sin dudas un sector que viene del Norte llegaría a Mendoza pero tendría que intervenir el Gobierno para poder pedir permiso a las otras provincias por las que circulan y también ver en qué situación vienen porque gran parte de las cuadrillas está contagiada".

Te puede interesar...

Respecto a los trabajadores de la provincia, Carrasco señaló que "tenemos que ver cómo se ayuda a la gente de Mendoza que puede trabajar en las cosechas y sacarle un poco el peso de la ayuda social. No hay que quitárselo sino que no lo pierdan y que le den la salida para poder trabajar. Hay mucha gente que no quiere que lo pongas en blanco porque pierde la ayuda social".

Hay que tomar medidas anticipadamente y no resolver a los manotazos. En 15 o 20 días comienza la cosecha de ajo. Después vienen la cereza, el durazno, el damasco, la ciruela. Ya tendríamos que tener el panorama más claro. Por lo pronto hemos pedido a otras provincias donde trabajan galpones con cítricos que no digan cuáles son sus protocolos para tomarlos como bases Hay que tomar medidas anticipadamente y no resolver a los manotazos. En 15 o 20 días comienza la cosecha de ajo. Después vienen la cereza, el durazno, el damasco, la ciruela. Ya tendríamos que tener el panorama más claro. Por lo pronto hemos pedido a otras provincias donde trabajan galpones con cítricos que no digan cuáles son sus protocolos para tomarlos como bases

Carrasco espera que la entidad que conduce se reúna en los próximos días con autoridades del Ministerio de Economía de la provincia para trabajar juntos en las distintas opciones que puedan garantizar que la cosecha comience bien.