Elecciones 2021

Buenos Aires, vedette de la PASO: oficialismo y oposición se juegan sus liderazgos

Competirán 23 listas correspondientes a 20 coaliciones electorales, que buscarán superar el piso del 1,5% que exige la Cámara Nacional Electoral que las habilite a participar de las generales del 14 de noviembre

Por UNO

La Provincia de Buenos Aires será la gran "vedette" de las elecciones PASO de este domingo, ya que al ser el distrito que mayor cantidad de bancas de diputados nacionales reparte de todo el país, se convierte automáticamente en el termómetro que medirá el éxito o el fracaso de oficialismo y oposición.

Competirán 23 listas correspondientes a 20 coaliciones electorales, que buscarán superar el piso del 1,5% que exige la Cámara Nacional Electoral que las habilite a participar de las elecciones generales del 14 de noviembre.

La provincia pone en juego 35 bancas, la mayoría de las cuales serán -según todos los pronósticos- adueñadas por el oficialista Frente de Todos y el opositor frente Juntos (versión bonaerense de Juntos por el Cambio).

No obstante, en las PASO solamente se definirá por sistema D Hont) el orden de las candidaturas dentro de los frentes electorales que presentan internas, y por eso habrá especial atención a lo que suceda en Juntos, que va con dos listas encabezadas por Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR), respectivamente.

La lista "Es Juntos" de Santilli lleva también como precandidatos a Graciela Ocaña (Confianza Pública), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Gerardo Milman ((PRO, cercano a Patricia Bullrich); mientras que la lista "Dar el PASO" de Manes incluye a Danya Tavela (UCR, cercana a Martín Lousteau), Emilio Monzó, Margarita Stolbizer (GEN) y Fabio Quetglas (UCR).

El Frente de Todos, que va a la elección con el único objetivo que quedar primero en "la tabla de posiciones", lleva en los primeros lugares de la boleta única a Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Passo y Sergio Palazzo.

Florencio Randazzo encabeza la lista de precandidatos del frente "Vamos con Vos" y es acompañado por Carolina Castro y Gustavo Pulti.

La izquierda trotskista se presentará con cuatro listas, de las cuales dos pertenecen al Frente de Izquierda Unidad: la encabezada por Nicolás del Caño competirá contra la que lidera Alejandro Bodart.

Por el Nuevo MAS se presenta Manuela Castañeira, al tiempo que Política Obrera (una escisión reciente del Partido Obrero) postula en el primer lugar a Jorge Altamira.

La derecha liberal tendrá como estandarte la boleta del frente "Avanza Libertad", encabezada por el economista José Luis Espert y secundada por Carolina Píparo.

Apartado del Frente de Todos, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno será cabeza de la lista "Principios y Valores" del Partido Republicano Federal, mientras que Cynthia Hotton estará al frente de la boleta de "+Valores", que representa al ideario cristiano en general y evangélico en particular.

La mediática modelo Cinthia Fernández intentará llegar a una banca en el Congreso por el Frente Unite.

El nacionalismo conservador tendrá como exponente en el cuarto oscuro al ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión, quien liderará una lista del frente Unión por el Futuro: compitiendo contra otra lista encabezada por Juan Carlos Neves.

El Frente Patriota irá con la precandidatura de Alejandro Biondini,

Temas relacionados: