Elecciones 2021

Bento aseguró que fue una elección "tranquila" y "sin denuncias"

El juez federal Walter Bento manifestó que este domingo se ha vivido una elección muy tranquila y sin la cantidad de reclamos que se suelen suceder

Por UNO

El juez federal Walter Bento calificó de muy tranquila la jornada electoral de este domingo en Mendoza y aseguró que no hubo inconvenientes, ni denuncias formales de los partidos políticos. También señaló que aquellos que no fueron a sufragar tienen 60 días para justificar la no emisión del voto.

El magistrado señaló que en estas elecciones legislativas no hubo tanta deserción como en las PASO. De hecho, en las de este domingo solamente se debió reemplazar al 22% de las autoridades de mesa mientras que en las primarias abiertas el porcentaje fue del 65%.

Denuncias partidarias

Durante la jornada de este domingo se repitió la misma historia de siempre en la que los partidos denuncian a otros por boletas robadas, rotas o compra de votos.

Entre las que hicieron más ruido figuró una denuncia del Frentre de Todos, en la que se reclamó que Cambia Mendoza cambiaba mercadería a cambio de votos.

El juez Bento se encargó de asegurar, a Radio Nihuil, que la Justicia Federal no recibió ningún tipo de denuncia formal, ni a través de comisarías, ni correos electrónicos. "No tenemos presentaciones de reclamos de ningún tipo".

Multa por no ir a votar

Bento explicó qué es lo que sucede con las personas que han ido a votar. Estos tienen 60 días para justificar el motivo de su falta al acto democrático.

"En el día 61 comenzamos a escanear todos los códigos de barras de los troqueles que quedarona dheridos al patrón. Ese registro de infractores los notificamos a los municipios, provincias y Nación, entonces cuando usted debe hacer algún trámite se va a encontrar con el inconveniente de que es un infractor y deberá hacer el trámite para justificar la no emisión de voto fuera de término", explicó el juez federal.

Una vez que pague la multa o justifique su ausencia, la persona podrá realizar los trámites que necesite, aseguró Bento.

Temas relacionados: