Diario Uno Política Radicales
La grieta política

Avanzada radical contra las nuevas restricciones

Tres diputados nacionales del radicalismo por Mendoza presentaron un proyecto para pedirle al Gobierno que dé marcha atrás con las nuevas restricciones

Por UNO

Tres diputados nacionales por Mendoza se pusieron a la cabeza de la avanzada opositora en contra de la restricción de ingreso al país de personas que vienen de otras naciones. Se trata de los radicales Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre quienes presentaron este lunes un proyecto de resolución por el que le solicitan al Gobierno nacional que dé marcha atrás con las medidas de cierre de fronteras y reducción de vuelos para permitir el regreso de argentinos y argentinas desde el extranjero.

Los legisladores opositores consideran la medida dispuesta el 25 de junio, sobre todo para impedir la circulación de la variante Delta, que es más contagiosa, fue tomada de manera "intempestiva y arbitraria", a la vez que la califican de "inconstitucional" porque "restringe, lesiona y altera en derecho de libre circulación".

Seguir leyendo

No obstante la posición de los representantes radicales son más de 100 los países que han tomado medidas similares.

"Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción tomadas durante la pandemia y deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población", dijo la diputada Latorre.

¿Una vez más piensan dejar a argentinos y argentinas varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?", se preguntó.

https://twitter.com/JimehLatorre/status/1409666572847779847

Petri opinó que "el Gobierno vuelve a mostrar inutilidad e impericia impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior".

Según el mendocino, "la única solución frente a la pandemia es controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar y no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados".

"Desde la llegada del Covid al país han improvisado con la salud, la economía y la vida de los argentinos. Hoy vuelven a dejar a miles varados en el exterior", acusó.

En los fundamentos del proyecto, se advierte que las nuevas restricciones a las salidas al exterior ponen en jaque a la actividad turística porque desalientan "nuevas reservas y clausura oportunidades" para todo el sector.

El proyecto de resolución también recibió la adhesión de los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, el mendocino Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, la mendocina Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.

Temas relacionados: