Diario Uno Política medidores
Aysam

Avanza la instalación de 20.000 medidores de agua en Mendoza

Alejandro Gallego, de Aysam, confirmó que esta semana se licitará la compra e instalación de los medidores para que los usuarios paguen por el agua que consumen

La instalación de medidores domiciliarios de consumo de agua es un proyecto del Gobierno provincial que, de a poco, se va haciendo realidad. Tiene que ver, sobre todo, con controlar y generar el consumo responsable de agua frente a la tremenda crisis hídrica que afronta la provincia y que viene sucediendo desde hace diez años.

En este sentido, durante la semana que comienza se dará un nuevo paso para concretar el objetivo.

Así lo confirmó el titular de Aysam, Alejandro Gallego, en Radio Nihuil.

imagen.png
Alejandro Gallego, de Aysam.

Alejandro Gallego, de Aysam.

Gallego explicó que, luego de que el 17 de agosto se abriera el concurso, el gobierno ya está en condiciones de realizar la licitación. Manifestó, además, que por ahora hay un solo oferente, pero que esperan que más empresas se sumen antes de abrir los sobres.

La intención de que aproximadamente 250 mil personas paguen en Mendoza por el agua que consumen ya había sido comunicada por el entonces gobernador Alfredo Cornejo hace poco más de 3 años. Como prueba, en 2019 se instalaron 5 mil medidores.

Sin embargo, esta sería la compra más importante de estos elementos que realizaría la provincia.

Gallego manifestó, además, que el objetivo es que al menos la mitad de la población pague exactamente por el agua que consume.

Pasos previos

Dos meses atrás desde Aysam anunciaron que concretarían la adquisición de un sistema de telemedición de lectura de medición automática (AMR).

Tal y como lo expresaron desde Casa de Gobierno el día que se abrió la licitación, el objetivo es buscar una solución integral que incluya la provisión e instalación en la vía pública de equipos, dispositivos y software de recolección asociado. En tanto, está pensado que se coloquen en barrios privados, comercios y residencias.

medidores de consumo de agua.jpg
De este tipo serían los medidores que buscan colocar en los hogares de los mendocinos para determinar el consumo de agua potable. Foto: Aysam

De este tipo serían los medidores que buscan colocar en los hogares de los mendocinos para determinar el consumo de agua potable. Foto: Aysam

La colocación y el posterior funcionamiento de la primera etapa, correrá por cuenta del proveedor, que deberá realizar la entrega e instalación de todo el equipamiento necesario para poner en funcionamiento el sistema integral.

El parte emitido en su momento, explicaba que se colocarán en la vía pública 500 medidores, la infraestructura informática del software de la empresa y además se dejará operativo el sistema integral, todo estos en 5 meses. En tanto, los 19.500 medidores restantes se terminarán de instalar en un período de 2 años.

Hasta agosto, el presupuesto oficial estimado para este trabajo sería de $720.600.900.

Cuando se publicaron los pliegos de la licitación, Gallego había explicado que los medidores comenzarán a colocarse en domicilios que consumen grandes volúmenes de agua, como aquellos que tienen piletas de natación.

1.000 kilómetros de red en mal estado

Además de anunciar la licitación de los medidores, Gallego se expresó muy preocupado al respecto de los estragos que ha producido la falta de inversión en materia de agua y saneamiento en la provincia.

Según dijo, hay 1000 kilómetros de red de agua y cloacas en mal estado, que presentan muchísimos problemas para los usuarios. y este sería el motivo por el cual muchas personas llaman ´para denunciar la rotura de agua y cloacas, pero no se les puede asegurar que la situación vaya a arreglarse en el momento. De hecho, explicó que hay prioridades, como las roturas en la red de cloacas, que son más urgentes que las pérdidas de agua.

Antes de finalizar, explicó que esta situación es fruto de la cantidad de años que ha habido desinversión, y que para mejorar todo el sistema necesitarían al menos dos años más trabajando a este ritmo para poner a punto el sistema.

Temas relacionados: