Diario Uno Política grupo Indalo
Poder y presiones políticas

Avanza la causa criminal que involucra a Macri, Orly Terranova y Pepín Rodríguez

La jueza Servini ya los imputó por asociación ilícita en perjuicio del Grupo Indalo y pidió la captura del ex asesor Pepín Rodríguez, que se refugió en Uruguay

Avanza en los tribunales porteños la investigación criminal por el delito de asociación ilícita que tiene como imputados, entre otros, al ex presidente de la Nación Mauricio Macri y al piloto, empresario mendocino y ex candidato del PRO, Orlando Orly Terranova. Se trata de la causa judicial iniciada por maniobras y acciones ligadas a los medios del Grupo Indalo, como denunciaron los dueños.

Pepín, la piedra en el zapato

Para este jueves 17 de junio la jueza federal María Romilda Servini citó a prestar declaración indagatoria a otro de los involucrados en este escándalo: el asesor macrista Fabián Rodríguez Simón, Pepín en el mundillo de la política, acusado de cometer el hostigamiento al Grupo Indalo.

Seguir leyendo

Sin embargo, lejos de allanarse a la Justicia y acudir a la citación, Pepín Rodríguez Simón -uno de los miembros de la Mesa Judicial Macrista,- eligió recluirse en Uruguay bajo el argumento de que es "un perseguido político".

Por eso, y a pedido de la magistrada de la Nación con competencia electoral, el asesor estrella de Macri ya figura en la selecta nómina de personas con pedido de captura internacional de la Interpol (Policía Internacional). De hecho, a esta hora, sigue vigente la alerta roja que da cuenta de que Rodríguez Simón debe ser detenido en cualquier lugar o país que pise.

Y de la obligación de que inmediatamente debe ser deportado a Buenos Aires.

Es que Rodríguez Simón se instaló del otro lado del Río de la Plata y mandó a su abogado a decirle a la jueza que no se presentaría a indagatoria porque estaba tramitando su estadía en calidad de refugiado porque se siente un "perseguido político".

Si le dan o no la condición de refugiado es resorte de la Justicia uruguaya, particularmente de la jueza Adriana Chamsarián, que tramita el pedido que su par Servini le formuló el 19 de mayo.

imagen.png
Pepín Rodríguez Simón está en la mira judicial.

Pepín Rodríguez Simón está en la mira judicial.

Qué dijo Servini

La magistrada federal consideró que "ante la negativa de poner a disposición los medios del Grupo Indalo en consonancia con la línea editorial pretendida por el gobierno, se habría iniciado una campaña en el ámbito judicial, administrativo y en medios de comunicación, con el objeto de perjudicar a las empresas del grupo empresario".

En una de las últimas acciones procesales relevantes, el ex Presidente de la Nación Macri jugó fuerte en los tribunales para que la magistrada no pueda acceder a sus conversaciones telefónicas, una de las pruebas fundamentales para determinar si el macrismo presionó a los dueños de Grupo Indalo a través de los medios con fines absolutamente políticos: como ver presos a Cristóbal López y a Cristina Fernández después de las elecciones generales de 2015.

Orly, la pata mendocina

Terranova, de 41 años, protagoniza el capítulo mendocino de esta historia atravesada por las pujas de poder en el seno del macrismo.

ORLY.jpeg
Orly Terranova.

Orly Terranova.

macri terranova.jpg
Mauricio Macri y Orly Terranova, socios en política.

Mauricio Macri y Orly Terranova, socios en política.

Su ligazón con esa corriente política no es nueva: ya en 2010 había sido candidato a concejal de la Ciudad de Mendoza. Y hasta recibió aquí el apoyo previo de figuras como Jorge Macri y Gabriela Michetti. Pero no alcanzó.

Aun en la derrota, la relación con el macrismo se fortaleció, y a tal punto que Terranova aparece como uno de los tantos involucrados en la denuncia que el empresario Fabián De Sousa radicó contra un grupo de personas que, según dijo, lo presionó poniendo en riesgo sus empresas y haciéndole perder la libertad.

Ignacio Rosner también aparece como imputado por la Justicia junto con Terranova y asesores y políticos.

Al piloto mendocino se le atribuyen maniobras destinadas a quedarse con los medios del Grupo Indalo. De hecho, fue mencionado públicamente y con fuerza como futuro dueño. Hasta que todo quedó en la nada.

El análisis de una larguísima lista que incluye más de 10.000 llamados telefónicos de Pepín Rodríguez es una de las claves del caso. Porque ayudarán, al menos en parte, a confirmar o no las versiones del denunciante acerca de un bloque político y mediático y complementado por la AFIP para acorralar al Grupo Indalo. Y por ende a Cristóbal López. Y por ende a Cristina Fernández, que terminaba de dejar la Presidencia de la Nación.

La investigación del fiscal Guillermo Marijuán derivó en fuertes sospechas y pedidos de imputación contra Macri, Pepín Rodríguez y otros, incluido el mendocino Terranova. Y aunque la jueza Servini actuó con consonancia con Marijuán respecto de la mayoría, recién imputó a Terranova más adelante en el tiempo: recién cuando la Cámara Federal de Casación Penal, ya en la instancia superior, le ordenó hacerlo.