Con el objetivo de tener una visión profunda de la importancia de las próximas elecciones -PASO y Legislativas- el Instituto de Altos Estudios de Derecho (IAED) ha organizado para el próximo jueves 27 de mayo, a las 15, vía internet un conversatorio sobre el Sistema Electoral y Democracia, al que están invitados los procuradores (jueces, fiscales y defensores), abogados, docentes, estudiantes y público en general. Es necesario inscribirse previamente, aunque no tiene costo alguno.

flyer-conversatorio.jpg
Los abogados Julia Pomares y Juan Cruz Díaz son los encargados de disertar en el conversatorio del próximo jueves vía Zoom.

Los abogados Julia Pomares y Juan Cruz Díaz son los encargados de disertar en el conversatorio del próximo jueves vía Zoom.

Disertarán Julia Pomares, doctora en Ciencias Políticas, magíster en Política Comparada y en Métodos de Investigación y licenciada en Ciencias Políticas; y Juan Cruz Díaz, abogado (obtuvo su maestría en The Fletcher School of Law and Diplomacy at Tufts University), docente de Derecho y codirector del programa de Gobierno Corporativo de la Universidad de San Andrés, director de Cefeidas Group y consultor del Banco Mundial.

La importancia del tema eleccionario

Para explicar en profundidad de qué se trata este foro virtual sobre Derecho, uno de los organizadores, el magistrado Roberto Uliarte, detalló quienes son los impulsores y a qué apunta: "El sentido de este conversatorio es hacer un aporte a un tema: el electoral, que no se toca mucho. Nuestro Instituto hace básicamente todo lo que es capacitación en tópicos de actualidad", dijo el presidente de la entidad anfitriona, y agregó: "Por ejemplo, el año pasado abordamos el teletrabajo, un tema con muchos interesados dentro de una pandemia. Nosotros nacimos como Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal (IAEDP) -así se llamó hasta hace dos años- y siempre tenemos una mirada hacia lo penal, por lo que este año hemos hecho tres conversatorios donde se vieron distintas variantes del femicidio, la importancia de que no se pierdan las pruebas en los delitos de género, y el último fue sobre el impacto de la perspectiva de género en cuestiones probatorias", agregó Uliarte.

Sobre el tema a tocar el jueves, señaló: "Como ahora se viene este tema de las postergaciones de las elecciones, es importante que sea analizado desde el punto de vista académico -no político-, y entonces que se vea qué pasa con las elecciones a medio término; qué pasa con la boleta única, o no; o la lista sábana, cuáles son las opciones".

"Nuestra organización no sólo ha aportado proyectos, sino también personas, como el ministro de la Corte, José Valerio: el procurador, Alejandro Gullé; la Defensora Oficial, Mariana Silvestri y el abogado penalista Gianni Venier.Los cuatro, además son miembros fundadores del Instituto. Nosotros hemos apoyado la reforma procesal instaurada durante el gobierno de Alfredo Cornejo, que es algo que no tiene color político, es un bien para toda la sociedad", informó el magistrado.

rejia-reforma-ministerio.jpg
Desde el  Instituto de Altos Estudios de Derecho (IAED)  también invitaron para el miércoles (15) la conferencia sobre el intento de reforma al Ministerio Público, dirigido a periodistas, organizado por la  Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA).

Desde el Instituto de Altos Estudios de Derecho (IAED) también invitaron para el miércoles (15) la conferencia sobre el intento de reforma al Ministerio Público, dirigido a periodistas, organizado por la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA).

REJIA y la Reforma al Ministerio Público

Además del conversatorio del jueves, Uliarte realizó otra invitación, tipo capacitación, en este caso dirigido a periodistas. "El instituto (IAED) forma parte de una red nacional, Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA), que la semana pasada figuró en Clarín e Infobae, y que básicamente busca que no se reforme la Ley de Ministerio Público, que no se ataque a la Corte. El miércoles (26) a las 15 van a realizar una conferencia que está dirigida a periodistas, donde el presidente de la Asociación de Magistrados Nacional, el presidente de la Asociación de Fiscales nacionales, y un miembro de REJIA, que es Marta Nercellas, van a exponer para periodistas este tema de las implicancias de la reforma del Ministerio Público", concluyó Roberto Uliarte.

Para inscribirse en esta charla, hacerlo aquí, sin cargo.

Seguir leyendo