Diario Uno > Opinión > Gobierno

Con un ojo en la pandemia y el otro en las elecciones

La segunda ola golpea con fuerza, pero la política no logra acuerdos básicos para enfrentarla

Cada día más enfermos por Covid deben enfrentarse al problema de conseguir camas hospitalarias, mientras la disponibilidad en las terapias está escaseando en la Provincia. Surgen testimonios de ese tipo en todos lados, lo que le agrega otra cuota de dramatismo a la situación. El personal de la Salud está agobiado y no son suficientes los intensivistas. Es que la dotación de profesionales no se puede estirar de un momento a otro.

La explosión de casos en el AMBA marca el ritmo de la contagiosidad y virulencia de la segunda ola cuando el crudo invierno se va acercando. Las vacunas empiezan a llegar a mayor ritmo, pero siempre van corriendo detrás de la extensión del virus en sus diferentes variantes.

Te puede interesar...

Mientras tanto, vemos por los medios pontificar presuntas recetas de freno a la pandemia al gobernador más influyente en el gobierno nacional, Axel Kicillof. La solución para él es cerrar todo lo que se pueda, como si no recordara la experiencia del año pasado.

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, va decididamente por la vereda de enfrente, donde encontró su lugar para crecer en la consideración pública. La estrategia de confrontación de Alberto Fernández lo está ayudando a posicionarse más.

El Presidente asegura que sus decisiones restrictivas y cierre de los colegios no se basan en las encuestas sino en la recomendación de los científicos. Dice Alberto apuntando a la oposición: "El odio nos está llevando al peor de los mundos". Acto seguido dispara: "...las personas de la Ciudad que se enferman deambulan buscando cama y terminan atendidos en el Gran Buenos Aires".

Ya metidos en el barro de la política con el calendario electoral en la cabeza, los políticos están buscando la vuelta de cómo enfrentar la tragedia guiados por el rédito que se pueda conseguir con una medida u otra.

Rodolfo Suarez sigue convencido de que se puede capear el temporal sin afectar brutalmente la economía ni los puestos de empleo.

Las escasas medidas, con participación de intendentes, apuntan a descomprimir los horarios pico de transporte y a ponerle un límite moderado a la noche. Pero con el sistema de Salud a tope, no habría que descartar las salidas de compras por DNI o limitaciones a encuentros familiares y de amigos, por ejemplo.

El viernes Alberto Fernandez tendría que dar a conocer cómo siguen las disposiciones y su alcance territorial, lo cual podría ser una referencia para el gobierno local.

La diferenciación de Suarez con el gobierno nacional y el agravamiento del flagelo han hecho escalar las críticas del peronismo y de gremios como el SUTE, que pide la suspensión de las clases, lo que no está en carpeta.

El discurso del Gobernador en la apertura de las sesiones ordinarias del sábado estará signado, inevitablemente, por una justificación de lo actuado para afrontar la pandemia y en la conceptualización de cómo seguir transitando con el menor costo posible sobre la salud de la población, la actividad económica y la educación.

Anabel lo hizo

La concreción del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para los tres departamentos del Valle de Uco es un viejo anhelo de los 138 mil vecinos que serán beneficiados con las obras que incluyen, entre otras acciones ambientales, la erradicación de basurales a cielo abierto.

Los 776 millones de pesos necesarios, financiados por el BID, llegan en forma de subsidio, bajo la órbita del Ministerio de Ambiente de la Nación que encabeza Juan Cabandié, lo que en su momento motivó un chisporroteo con las autoridades del gobierno de Suarez al entender que los hicieron a un lado en un proyecto que venía trabajando desde larga data.

Si bien el vecino no tiene demasiado en cuenta los asuntos de la burocracia política, la senadora Anabel Fernández Sagasti fue la voz cantante del proyecto, dando un pasito al frente hacia su próxima candidatura.

Pensar en lo estratégico

El lanzamiento del Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico es altamente promisorio para las fuerzas productivas de Mendoza.

"La innovación es un pilar clave para internacionalizar a Mendoza...es un insumo básico para ser eficientes en un mundo que apunta a la sustentabilidad como política transversal", señaló en el acto de presentación el ministro Enrique Vaquié.

La Agencia creada por ley, tendrá a cargo convocar a todos los sectores económicos, a los integrantes de la sociedad del conocimiento, y a las voluntades interesadas en general, para concreción del plan.

Gabriel Fidel, presidente de la Agencia, nos da algunos trazos de los objetivos: "El plan apunta a que crezca la economía del conocimiento para que se disemine en todas las cadenas de valor, todas las cadenas productivas y que todos los sectores sean más competitivos". Y cita algunos ejemplos: "Desarrollar la biotecnología, la agricultura de precisión, lograr mayor productividad por hectárea de los cultivos, hacer de Mendoza un destino turístico inteligente que incorpore la tecnología que contribuya a la sustentabilidad, que los proveedores del sector energético puedan tener la tecnología adecuada para competir a escala global".

"No es que estemos descubriendo la pólvora, sino que los países y las regiones que apuestan a la economía del conocimiento, que ponen el eje en la educación, en la investigación, en la ciencia y la tecnología es donde las sociedades crecen más y se vive mejor", remata Fidel.

Entre tanto drama, mientras se lidia con la pandemia y los problemas cotidianos, no puede faltar el pensamiento y la acción estratégica como política de Estado, que no estén reparando en las próximas elecciones, pero que contribuya a un futuro más sostenible para Mendoza.