Este martes comenzó una "permanencia pacífica" por tiempo indeterminado en la Municipalidad de Luján de Cuyo por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Si bien el sindicato tenía previsto realizar medidas de fuerza por reclamos laborales, el lunes la situación se precipitó luego de que una preventora denunciara ante la Justicia que un funcionario se había propasado con ella.
Te puede interesar: El Petiso orejudo, el asesino serial más joven de la historia argentina
La denuncia contra Jesús Ferro, subsecretario de Recursos Humanos, fue realizada en la mañana de este martes en la comisaría 11 de ese departamento. Según consta en el escrito, "el Sr. Ferro la hace pasar a su oficina y allí intenta abusar de ella tocándola".
Por su parte, Joaquín Tolosa, secretario gremial de ATE Luján, narró que la víctima entró a trabajar durante la gestión de Omar De Marchi bajo la modalidad de contratada. Luego, la mujer comenzó a militar sindicalmente y, tras las últimas elecciones, fue electa en un cargo.
A partir de ese momento, la denunciante entró en licencia gremial que actualiza mensualmente. Por estos motivos, es que Tolosa señaló que "esto se trata de persecución gremial".
Esta situación se dio en medio de un reclamo que lleva adelante el sindicato por las condiciones laborales y salariales.
Los puntos que reclaman los trabajadores son: reapertura de paritarias, pases a planta permanente, no a la precarización salarial, no a los despidos y no a la persecución laboral.
Con respecto a estos puntos Tolosa indició que en agosto lograron implementar la cláusula gatillo para los municipales de Luján pero que durante el 2018 el incremento salarial había sido del 14,7%. "El sueldo promedio de un trabajador es de 15 mil pesos por siete horas, cinco días a la semana. Es decir que todos los municipales están por debajo de la línea de la pobreza. Por otra parte, hay más de 300 empleados contratados que deben facturar, por lo tanto, en mano les queda entre 13 y 12 mil pesos", dijo el representante sindical.
Frente a esta situación, es que se decidió iniciar una jornada de lucha pero la reciente denuncia provocó un cambio en las prioridades. "En este momento lo más importante es que se investigue lo que pasó con nuestra compañera. Nos indicaron que se abrirá un sumario investigativo pero lo más importante es que esta persona -por Ferro- sea apartada de su cargo mientras que sepamos qué pasó", aseguró Adriana Iranzo, secretaria Adjunta y miembro de la Comisión de Género.
Desde la comuna confirmaron el inicio de un sumario pero descartaron que por el momento se vaya a cambiar de funcionares a Ferro.