El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio mantuvo este martesuna reunión virtual con las Asociaciones de Magistrados y de Fiscales, quienes ratificaron su rechazo al proyecto de reforma judicial impulsado por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Quién era la querida jefa de enfermeras que murió de coronavirus en Mendoza

Tanto los jueces como los fiscales "coincidieron en destacar la falta de oportunidad del proyecto del oficialismo e hicieron hincapié en la poca coherencia que exhibe la idea de proponer una reforma que requiere un fuerte incremento presupuestario, en medio de una pandemia que está generando angustias económicas y sociales sin precedentes en la historia de nuestro país", señalaron desde la bancada legislativa.

A través de un comunicado, desde Juntos por el Cambio precisaron que los invitados al Zoom "también hicieron referencia a las dificultades de infraestructura que requeriría poner en práctica la reforma propuesta".

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, señaló: "No queremos frenar este o cualquier proyecto de reforma, pero queremos que sea de forma seria, sin soslayar aspectos tan centrales como está sucediendo ahora".

"Nos preocupa que este proyecto nazca con tantas suspicacias y sospechas sobre sus verdaderas intencionalidades. Hay que hacer un proyecto de reforma judicial como corresponde, mejorar la prestación del sistema de justicia", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales nacionales, Carlos Rívolo, sostuvo: "Pedimos participar del debate con el fin de contribuir en la redacción de esta reforma desde el día que el Presidente hizo el anuncio".

"No nos parece que el Estado esté en condiciones para poder hacer frente al incremento presupuestario que esta reforma va a demandar. Desde su concepción, esta reforma nace antigua", agregó.

 Embed      

Al término de la reunión, el presidente del interbloque Mario Negri, señaló: "Fueron más de dos horas fructíferas. Ha quedado claro que no hay sentido de la oportunidad en este proyecto; una reforma judicial es mucho más que un interés particular del Gobierno de turno".

"El Poder Judicial, uno de los tres poderes de la República, está siendo hackeado, la manzana está siendo rodeada, peor que en 2013", agregó el cordobés.

Por su parte, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, consideró que "es una reforma inoportuna, en un momento inadecuado y además es costosa".

"Una reforma judicial necesita consenso y mirar hacia el futuro, esta reforma así es mala para los argentinos y además avanza sobre la libertad de expresión", completó.

La diputada Paula Oliveto destacó que "la Coalición Cívica ARI ratifica su compromiso con la Constitución y el Estado de derecho" y sostuvo que "esta reforma rompe la garantía de una Justicia independiente y no resuelve a los ciudadanos un servicio de justicia que cumpla con la demanda de más seguridad, respeto a la ley, justicia en tiempos razonables"