Diario Uno > Política > aguinaldos

Así cobrarán sus aguinaldos los municipales del Gran Mendoza

Los intendentes del Gran Mendoza están dispuestos a pagar los aguinaldos a mediados de diciembre y en un cuota. Algunos también sumarán bonos de fin de año

A días de que comience diciembre, la mayoría de los empleados públicos ya especulan y sacan cuentas de cuando y cómo podrían cobrar sus aguinaldos, un ingreso fundamental para costear los gastos festivos. Si bien el Gobierno ya adelantó que necesitará ayuda de la Nación para pagar la segunda cuota y que podría ser de manera escalonada, en las comunas del Gran Mendoza la situación financiera es distinta y la mayoría ya asegura que podrá pagarlo a mediados de diciembre y en una sola cuota.

“Estuve hablando con el intendente de Maipú Matías Stevanato y me contó que vienen guardando dinero sistemáticamente todos los meses para garantizar el pago de aguinaldos en diciembre, así como lo hizo en Julio”, adelantaba el jefe del bloque de Senadores del PJ, Lucas Ilardo en Al rojo vivo de Floyd tv on line.

Te puede interesar...

https://twitter.com/lucasilardo/status/1331251926529404932

El adelanto de Ilardo ya tiene fecha, en la comuna que dirige Stevanato se abonarán los aguinaldos pendientes a mediados de diciembre, antes de las fiestas navideñas.

De los empleados municipale, aquellos que prestan servicios esenciales, recibieron en abril el bono Covid 1 de $7.900 y este 24 de noviembre percibieron la segunda parte de un bono Covid 2 que fue de $5.000 y se repartió entre octubre y noviembre. Según adelantaron desde la comuna está previsto que cobren esta semana el pago del mes de noviembre.

En Godoy Cruz, la situación es similar, si bien aún no se ha confirmado la fecha del pago de aguinaldos, sí se hará en una cuota y a mediados de diciembre. En tanto, que los primeros días de Enero del 2021 esos municipales percibirán un bono de Reyes que se supone será de un monto mayor al que se otorgó este año que fue de $6.000. En la intendencia de Tadeo García Zalazar, ya que no hubo paritarias para los municipales, a éstos se les otorgó desde marzo un bono Covid, que comenzó siendo de $2.000, pero que luego se incrementó a $3.000.

Los municipales de Las Heras fueron los únicos del Gran Mendoza que el 10 de marzo acordaron un aumento salarial del 25% escalonado que se terminará de pagar con el sueldo de noviembre. A eso podrán sumar en diciembre –aún no hay fecha confirmada- la cuota restante del aguinaldo que se abonará en un solo pago. También habrá para ellos un bono de Reyes, pero desde la comuna que dirige Daniel Orozco aún no ratifican el monto.

En diciembre nos vamos a reunir con el sindicato de municipales para acordar un aumento y si se da un bono de fin de año. Igualmente no tendremos problemas para pagar lo que resta de aguinaldo en diciembre al grueso de los empleados municipales”, confirmó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien dejó abierta la posibilidad de que los funcionarios de esa comuna podrían cobrar después.

En Luján aún no tiene fecha de pago el medio aguinaldo restante, lo que sí se abonó en noviembre es la primera parte del bono de compensación de $6.000 que se acordó darle a los empleados municipales. Esa primera parte de $3.000 ya se depositó y el resto se hará efectivo los primeros días de Enero del 2021.

En tanto en Ciudad, se preve que se repita el esquema que se aplicó en Julio, cuando se pagó la primera cuota del aguinaldo en un solo pago y en tiempo a los empleados municipales, mientras que los funcionarios cobraron recién en octubre. Por tanto, se evalúa pagar esta segunda cuota, con un esquema similar, aunque aún no está confirmada la fecha de pago, ni si se dará un bono de fin de año o no.