Embed      

Desde este lunes la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene disponible el aplicativo para que pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas obras sociales y hasta clubes de barrio puedan adherir a una amplia moratoria, que contempla plazos de pago de hasta 120 cuotas y condonación total de multas y parcial de intereses.

Te puede interesar: "Hay que operar ya, sino el Carlos se muere"

Además, habrá un período de gracia hasta el 17 de julio para realizar el primer pago y tasa de interés del 3% mensual fija y en pesos el primer año. Luego, será aplicará una tasa variable Badlar del sector privado, que el jueves pasado cerró en 35,25% anual.

La moratoria supone también la suspensión de los embargos y de toda acción penal contra las empresas en mora. Ésta es una medida reclamada en forma insistente por empresarios pyme y cámaras del sector en los últimos años y nunca materializada.

Virginia García, directora de la DGI (Dirección General Impositiva), aseguró que "desde hoy están dadas las herramientas técnicas -el aplicativo en el sistema- para ingresar a la moratoria" lanzada por la AFIP para deudas impositivas, previsionales y aduaneras, que alcanza a más de 730 mil contribuyentes.

El ingreso deberá hacerse a través del servicio de ente recaudador con clave fiscal Mis Facilidades de la AFIP

La funcionaria detalló que la medida abarca a un universo de más de 730.000 contribuyentes, que además de PyMEs, autónomos y monotributistas incluye a "los clubes de barrio que han sido fuertemente afectados estos cuatro años por la situación económico financiera, sino también por el aumento de las tarifas a asociaciones, fundaciones cooperativas y a consorcios".

"Es un universo muy amplio porque el objetivo del Gobierno nacional es que puedan ordenar sus cuentas para que puedan volver a crecer y para que podamos reactivar la actividad económica en un sector que ha sido fuertemente castigado", recalcó García.

La directora de la DGI recordó que el plazo para entrar a la moratoria se extiende desde hoy hasta al 30 de abril.

"Es un paso más en el sendero planteado a nivel nacional", dijo García, y recordó que la medida se encuentra en el marco de la ley de Solidaridad que aprobó en diciembre el Congreso Nacional.

"El objetivo es sacar del ahogo financiero a las PyMEs", agregó y resaltó que el único requisito que se les solicita es que tengan al día el certificado Mipyme que se tramita en el Ministerio de Desarrollo Productivo..

Durante los primeros dos meses del año, un total de 155.167 personas jurídicas y humanas obtuvieron el certificado, con lo cual el Registro Mipyme cuenta ya con más de 724.200 inscriptos.

García puntualizó que el pago de las cuotas comienza el 16 de julio y que la moratoria prevé plazos de 120 cuotas, o 60 cuotas en el caso de la seguridad social.

"Se estima una deuda acumulada de $ 400.000 millones", concluyó la funcionaria.

Fuente: El Cronista y Télam

Te puede interesar...