La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, advirtió que ante la falta de insumos por la escalada de la tercera ola de Covid, es necesario aplicar una "estrategia racional del uso del test" para el diagnóstico de la enfermedad.

"A los asintomáticos no hay que testearlos. Hay que reservar los test para los mayores de 60 años y quienes tienen factores de riesgo", aseguró la ministra en diálogo con Radio Nihuil respecto de cómo se encararán las próximas semanas en los centros de testeo de coronavirus en la provincia.

Incluso aseguró que esta estrategia debería ser "independiente de la cantidad de test que haya" y que tiene que ver más con la "lógica y la eficiencia".

Así, reiteró, "a los que están haciendo la fila, tienen síntomas compatibles con Covid y no están con dificultad respiratoria y son contactos estrechos, los confirmamos positivos por nexo".

Y pidió que quienes estén en esa situación, sean comprensibles y se acerquen al centro de testeo pero entiendan que probablemente "un equipo lo va a interrogar en la fila y si tiene sintomatología compatible con Covid y es contacto estrecho de un positivo confirmado, se lo diagnosticará por nexo o por química".

covid en mendoza.jpg
A los asintomáticos no se los testeará. Los contactos estrechos sin síntomas con vacunación completa no tendrán que aislarse

A los asintomáticos no se los testeará. Los contactos estrechos sin síntomas con vacunación completa no tendrán que aislarse

Esta crisis de insumos se disparó en los últimos días a raíz de la alta demanda nacional. "En Mendoza teníamos la previsión de las compras hechas pero no nos están haciendo las entregas completas", aclaró la ministra y comparó la situación presente con la que se dio al inicio de la pandemia con la escasez de barbijos.

"Cuando hay tanta demanda de insumos, el mercado se reciente y empieza a haber escasez. Ahora se da también que las empresas tienen menos personal operativo porque están contagiados, lo cual enlentece el sistema productivo", explicó la funcionaria.

Aislamiento de los contactos estrechos

Ana María Nadal participó este martes de una nueva reunión del Cofesa, junto a otros ministros de Salud provinciales, epidemiólogos y la ministra de Nación, Carla Vizzotti. En dicho encuentro virtual acordaron flexibilizar el aislamiento para contactos estrechos vacunados.

A esta conclusión se llegó porque "esta etapa de la pandemia es distinta de la primera y segunda ola, por lo que también necesita decisiones distintas".

"La alta tasa de ataque, la respuesta epidemiologica y la pauta de alarma que es el impacto en el sistema de salud indican que resulta oportuno en esta instancia que quienes sean contacto estrecho asintomático no se aislen", explicó Nadal.

"Van a poder ir a trabajar y tener una vida social pero con la precaución de evitar acercarse a lugares masivos o de alta exposición, que es donde se da mayormente la contagiosidad", agregó la ministra.

"Les pedimos que tengan actividades cuidadas durante los primeros 5 días, siempre y cuando sigan sin síntomas", advirtió.

La inmunidad natural y el descenso de los contagios

Nadal explicó también que "a medida que tengamos mas casos, entre la inmunidad natural y la que da la vacuna, llegará un descenso rápido que es lo que está pasando en Córdoba y el resto del mundo".

Por las características de la variante ómicron, los expertos consideran que el pico de contagios se da en "seis a ocho semanas" y que a partir de ahí disminuye por estos dos factores, el de la vacunación y el de la inmunidad natural.

"El virus encuentra menos gente susceptible para contagiar y empieza a disminuir la cantidad de gente contagiada. Creemos que vamos a tener unos cinco meses de protección (por tercera dosis e inmunidad natural); siempre y cuando sigamos con variante ómicron porque hay que seguir construyendo el día a día", analizó Nadal.

¿Ya se evalúa en Argentina aplicar una cuarta dosis?

La ministra Ana María Nadal aseguró que actualmente, "Argentina está concentrada en completar la vacunación con la tercera dosis".

Mientras que respecto de una cuarta dosis, que en países como Chile ya se empezó a aplicar, la intención es "esperar vacunas de nuevas generaciones más adaptadas a las nuevas variantes".

"La presencialidad escolar será indiscutible"

Otro punto de particular importancia al que hizo referencia la ministra es el de la vacunación de niños de entre 3 y 11 años, que fortalece la presencialidad en las escuelas.

Nadal advirtió que "la presencialidad escolar será indiscutible" y pidió a los padres de niños que aún no han sido vacunados contra el Covid que "los lleven a vacunar".

"Tenemos un porcentaje alto de vacunación de menores. Los pediatras nos han acompañado con las indicaciones. Pero necesitamos que lleven a los que no han vacunado", advirtió la funcionaria provincial.

Temas relacionados: