Tercera ola

Ante el colapso del sistema de testeos, Najul reclamó a Vizzotti la habilitación del autotest

La senadora electa y exministra de Salud de Mendoza alzó la voz a través de las redes sociales en consonancia con el pedido que se lanzó desde CABA

El avance de la tercera ola y la necesidad de hisoparse colapsó los centros de testeo en Mendoza, por lo que el Gobierno debió fortalecer la lógistica cuadruplicando los lugares disponibles. Pero lo que desde Cambia Mendoza reclamaron, en voz de legisladores como Claudia Najul y Marcelo Rubio, es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorice los autotest de Covid-19, lo que se logró este miércoles a la tarde.

En el mismo día en que los contagios alcanzaron un nuevo récord en la Argentina, con más de 81.000 positivos, al igual que en Mendoza, con más de 2.400, la exministra de Salud de la provincia y actual legisladora Claudia Najul (UCR) reclamó por redes sociales la aprobación de los autotest. "La misma decisión de aprobar vacunas que aún eran estudiadas, el Gobierno debe aplicarla a los autotest. 81 mil contagios colapsan centros de testeo y sobreexigen al sistema sanitario cuando se puede ayudar con un test personal de acceso en farmacias. Avance por ahí ministra Carla Vizzotti", posteó la farmaceútica.

tuit claudia najul autotest.jpg

El tuit recibió el apoyo de la diputada provincial Josefina Canale, del PD, y la directora de Promoción Turística de la provincia, Claudia Yanzón, además del de Gabriel Fidel, presidente de la Asociación Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En la misma dirección tuiteó el senador provincial Marcelo Rubio (UCR), quien pidió "avanzar urgentemente en el autotest o test hogareño para que se pueda adquirir en farmacias y poder hacerlo uno mismo, como ya existe en Europa y Estados Unidos".

"Me parece necesario en esta etapa de la pandemia", advirtió en diálogo con Diario UNO el legislador. "La pérdida de registro oficial no sería un problema, sería lógica que se vaya perdiendo junto con el descenlace de la enfermedad, ya que muchos son asintómaticos y tampoco quedan registrados", analizó respecto de las críticas planteadas por bioquímicos argentinos. "Los expertos aseguran que la efectividad de los autotest es muy buena", agregó para dar fundamento a su reclamo.

Las publicaciones en las redes sociales pro autotest se dieron poco después de que el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires pidiera la autorización del mismo en conferencia de prensa.

"Es importante liberar el autotest. No es la solución de la pandemia pero es una solución de ayudar a los que tienen la voluntad de testearse", remarcó Fernán Quirós ante el colapso de los centros de testeo en CABA.

Lo mismo reclamaron el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y la oposición de Entre Ríos.

Sobre la posibilidad de instrumentar el autotest en el país, la ministra Carla Vizzotti dijo que "se está trabajando en el tema y hay consenso de uso entre los ministros de Salud de las jurisdicciones". Esas declaraciones se brindaron el miércoles pasado y desde entonces no ha habido novedades al respecto.

carla vizzotti.jpg
La ministra Carla Vizzotti expresó que ya hay consenso con las provincias para la aplicación del autotest y solo se espera la autorización de la ANMAT

La ministra Carla Vizzotti expresó que ya hay consenso con las provincias para la aplicación del autotest y solo se espera la autorización de la ANMAT

"La ANMAT está evaluando tres presentaciones de tres laboratorios y estamos en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones para definir su uso", amplió entonces la ministra por lo que se especula que su autorización se dará de manera inminente.

En Mendoza esperan que el ministerio de Salud de Nación termine de redondear protocolos y logística para la puesta en marcha de la medida.

Los bioquímicos le bajan el pulgar al autotest

La presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), María Cecilia López, manifestó su "profunda preocupación ante la posible aprobación, por parte de ANMAT, de kits de auto testeo para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias".

"El autotest es una práctica inconveniente. Son orientativos y no tienen valor de diagnóstico", expresó y agregó que "no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente".

"No vemos una mejora en esto más que el lobby que pueden haber hecho algunos laboratorios que tienen a cargo la venta de este tipo de reactivos", dijo también en declaraciones radiales y remarcó que "la única forma confiable de detección de infección por el virus es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin".