Tercera ola en Mendoza

Nadal cuadruplicó los centros de testeos de Covid ante la explosiva demanda de hisopados

Este martes el Ministerio de Salud reaccionó a la sobredemanda de test de Covid que estalló hace días y que llevó a que en algunos centros se pasara de hacer 60 diarios a 650

Ahora a los hospitales regionales y departamentales, sumó la mayoría de los centros de salud y áreas sanitarias de las comunas. En la mayoría de los centros de testeos la demanda se multiplicó por 10. En Las Heras por ejemplo se hacían diariamente 60 hisopados y se pasó a más de 650 diarios esta semana.

Tal vez por la cercanías de las fiestas de fin de año, en las que gran parte de los mendocinos preveía reunirse con la familia, e incluso ante la cercanía de la época de vacaciones, los días previos a fin de año y las jornadas siguientes se multiplicó la demanda de testeos en la provincia.

Presumiblemente la premura por testearse también fue una reacción de alerta ante el crecimiento de contagios que en algunos casos superó los 1.000 diarios y que este martes fue mayor a 2.400. Sin poder testearse por falta de insumos o por las largas colas de esperas, cientos de mendocinos dejaron sus quejas en los medios de comunicación y en las mismas redes sociales.

Ahora, ante tamaño requerimiento de test, desde el ministerio que dirige Ana María Nadal decidieron cuadruplicar en la mayoría de las comunas los centros de testeos, también apostando a la prevención, ya que ese test puede confirmar casos positivos, que a partir del diagnóstico deberían aislarse para evitar un mayor contagio.

testeos coronavirus.jpg
Pese a que este Viernes Santo se mantuvo un alto nivel de testeos, hubo una notoria baja en los contagios, que llegaron a 350, 103 menos que el jueves. Tampoco hubo que lamentar muertes por Covid.

Pese a que este Viernes Santo se mantuvo un alto nivel de testeos, hubo una notoria baja en los contagios, que llegaron a 350, 103 menos que el jueves. Tampoco hubo que lamentar muertes por Covid.

Conforme la comunicación oficial que se dio vía Twitter, en la zona del Gran Mendoza los centros de testeos se incrementan exponencialmente. En Godoy Cruz por ejemplo habrá 7 lugares para testearse, incluyendo el hospital Lencinas, mientras que en Las Heras serán 8 los centros de testeos, incluyendo los hospitales Carrillo y Chrabalowski que prestan este servicio de lunes a lunes, además del hospital Gailhac que atiende de lunes a viernes.

En el caso de Guaymallén, al centro de testeo que funciona en la terminal de ómnibus, también con atención de lunes a lunes, se suman otros tres Centros de Atención Primaria de Salud, denominados CAPS.

Los vecinos de Ciudad que tengan síntomas de Covid o quieran sacarse la duda de si se contagiaron y son asintomáticos, podrán acudir a tres lugares, incluyendo el Centro de Testeo de la Escuela Agustín Álvarez.

En Luján, los centros serán tres: en Potrerillos, Ugarteche y la Sociedad española. En Maipú, además del ex Fuesmen y el hospital Metraux, atenderá en otros cuatro centros de testeo; mientras que en Godoy Cruz, al hospital Lencinas y el centro de testeo en la ex Dinaf se suman otros cinco sitios.

Mientras que los lavallinos tendrán disponibilidad de test en 5 centros de testeos que incluyen al hospital Sícoli, el Chrabalowski y el Gailhac.

Los testeos por región

En zona del Valle de Uco, los hospitales departamentales y el regional Scaravelli, seguirán siendo protagonistas de los testeos, pero en San Carlos, al hospital Tagarelli se le suman 3 centros de salud más, mientras que en Tupungato, además del hospital Las Heras, los lugareños contarán con 7 lugares más en donde sacarse las dudas sobre si se contagiaron o no.

En Tunuyán por su parte, además del hospital Scaravelli se dispuso de 3 centros de salud dispersos en los distritos más alejados.

En el Sur provincial, San Rafael contará con 12 centros de testeos, General Alvear con 3 y Malargüe sólo uno.

Y en la zona Este, en San Martín además del hospital Perrupato, en donde se testea de lunes a lunes, se podrán testear también en un CAPS de Palmira.

En la comuna de Santa Rosa habrá test disponibles en el hospital Arenas Raffo, y 3 lugares más, mientras que en Rivadavia se podrá hacer en el hospital Saporitti y el Centro del Mirador. Por su parte en Junín se testeará en el área sanitaria, al igual que en La Paz, en donde se dispondrá de estos test en el hospital Arturo Illia y en un centro de salud de la Villa Antigua.