PASO 2023

Andrea Blandini entró a último momento en la lista de De Marchi tras un paso por el Verde y el kirchnerismo

La exlegisladora peronista mostró sus razones para sumarse a La Unión Mendocina, un espacio que cree que llegó para quedarse y equilibrar fuerzas entre el cornejismo y La Cámpora. Será precandidata a intendenta en Godoy Cruz

La Unión Mendocina realizó cambios de último momento hacia fines de la semana pasada, después de la oficialización de las listas de precandidatos para las elecciones provinciales. El frente que lidera Omar De Marchi sumó como precandidata a intendenta de Godoy Cruz a Andrea Blandini.

Esta circunstancia se dio después de que el radical Jorge Palero, quien aparecía como precandidato a intendente en ese departamento, decidiera bajarse de la contienda electoral.

El art 14 de la ley 8.619 permite la posibilidad de adhesión a dos listas internas solo cuando estas dos últimas no lleven lista de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. Situación que efectivamente se dio este miércoles, cuando la Junta Electoral de LUM lo resolvió.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023 en VIVO: el minuto a minuto de los resultados de las PASO municipales de Mendoza

Entre las adhesiones, la de la dirigente peronista Andrea Blandini llamó la atención no solo por su reciente paso por el Partido Verde, sino por su paso por el kirchnerismo. Por otra parte, también quedó reflejada en sus redes sociales una crítica fresca hacia De Marchi, a quien acompañará ahora como precandidato a gobernador.

Las razones de Blandini para sumarse a las filas de De Marchi

De la lista original de precandidatos a intendente que presentó La Unión Mendocina dos se bajaron: el mencionado Palero, que iba por Godoy Cruz, y Daniel Gaído, que competía en la Ciudad de Mendoza contra Hugo Laricchia.

Finalmente, en Capital Laricchia no tendrá interna; y en Godoy Cruz competirán Blandini, por Unión por Godoy Cruz, y Oscar Sánchez, por Viva la Libertad.

"Mi candidatura surge de una mesa política de Godoy Cruz que nuclea a todo el peronismo del departamento y se llama Mejor Godoy Cruz. Esta mesa recibió la propuesta de La Unión Mendocina y me propuso ser la precandidata", señaló a Diario UNO Blandini.

"Vengo trabajando hace mucho en esta idea de trabajar por Mendoza y de irrumpir para equilibrar las fuerzas", dijo sobre su aparición en el frente que armó Omar De Marchi y en el que se logró reunir a dirigentes de partidos y pensamientos diversos.

Blandini se ha mostrado en los últimos meses muy cercana al intendente de Lavalle, Roberto Righi, pero desestimó que su precandidatura tenga que ver con conversaciones internas entre el lavallino y De Marchi: "Roberto no tuvo nada que ver, más allá de compartir el diagnóstico de que no puede continuar esta hegemonía que vivimos, en la que Cornejo y La Cámpora son socios".

Andrea Blandini Roberto Righi.jpg
Andrea Blandini junto a Roberto Righi en la visita que el presidente Alberto Fernández hizo a Lavalle en enero.

Andrea Blandini junto a Roberto Righi en la visita que el presidente Alberto Fernández hizo a Lavalle en enero.

La exlegisladora no es de las que se quedan calladas cuando no están de acuerdo con lo que pasa en Mendoza. En el último conflicto público por el reconocimiento de ocupación de tierras a comunidades mapuches, Blandini expresó su postura en contra de lo que políticos como Cornejo o incluso De Marchi opinaban.

"Sin duda, Patricia Bullrcih, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez, Omar De Marchi, el problema es la tierra, de quién es e incluida su riqueza. No quieren que sea de mapuches ni puesteros porque la quieren para ustedes y sus amigos. Y si es por leyes cumplan con la Ley Provincial de arraigo", dijo en redes con dureza.

Sobre aquella postura, Blandini ahora explicó: "En la política, el desafío es encontrar las respuestas en los temas difíciles".

►TE PUEDE INTERESAR: Qué respondió el ministro Fayad sobre las críticas por operaciones con los fondos de Portezuelo

"El tema de la tierra es un problema que estudié profundamente y llegué a la conclusión de que Mendoza no tiene problemas de vivienda, sino que tiene problema de tierra. Mendoza necesita urgente hablar de estos temas porque empieza a ser inviable habitarla", agregó sobre temáticas que hay que poner sobre la mesa.

"De Marchi ha logrado abrir un poquito la puerta de esa discusión y pasa apenas un hilo de luz. Depende de nosotros darnos la oportunidad", dice.

Los precandidatos a intendente de La Unión Mendocina

Intendentes La Unión Mendocina.pdf