Coronavirus y después

El Consejo de Salud salió a defender a Vizzotti, que fue acusada de permitir visitas a enfermos de Covid

Responsables de las áreas de salud de distintos distritos del país apoyaron un comunicado en defensa de la ministra de la Nación, acusada de permitir visitas especiales en la pandemia

Por UNO

"No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación", expresó un comunicado que, según la agencia de noticias Télam, fue firmado por representantes de las 23 provincias y de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), cuya cartera está en manos de Fernán Quiroz.

En un comunicado conjunto, además, las máximas autoridades sanitarias del país declararon que abrazan "a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos". "Sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones", dijeron.

Fuentes allegadas al oficialismo provincial salieron a aclarar, sin embargo, que la ministra de Mendoza, Ana María Nadal, no estuvo en la reunión y por lo tanto tampoco tuvo oportunidad de rubricar el comunicado.

Carla Vizzotti.jpg
Carla Vizzzotti, ministra de Salud de la Nación.

Carla Vizzzotti, ministra de Salud de la Nación.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo es el plan de Cornejo y Casado para seducir con mejores sueldos a estudiantes de pediatría

En defensa de Carla Vizzotti

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que esa cartera "no hizo ni hace autorizaciones de visitas" a pacientes y desacreditó informaciones periodísticas que dieron cuenta del caso de una mujer que había podido visitar a su marido, internado con Covid-19 en un centro asistencial, poco antes de su fallecimiento.

En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realiza en la ciudad de Salta, los responsables de las carteras de Salud provinciales reconocieron "la labor de Vizzotti y el rol del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia de COVID-19", además de destacar "el trabajo conjunto y federal con los ministerios de cada una de las jurisdicciones".

"Consideramos necesario aclarar que, a medida que la situación lo permitía y se contaban con los recursos necesarios, se desarrollaron los protocolos para poder dar respuesta al pedido de acompañar a los seres queridos; esos protocolos ya estaban en marcha desde principios del mes de agosto de 2020. Por ese motivo no es pertinente hablar de autorizaciones" "Consideramos necesario aclarar que, a medida que la situación lo permitía y se contaban con los recursos necesarios, se desarrollaron los protocolos para poder dar respuesta al pedido de acompañar a los seres queridos; esos protocolos ya estaban en marcha desde principios del mes de agosto de 2020. Por ese motivo no es pertinente hablar de autorizaciones"

Las autoridades agregaron que "en la crisis sanitaria más importante de la historia se trabajó en forma coordinada para conseguir todos los recursos posibles, definiendo en forma consensuada cada paso a adoptar".

También dedicaron un párrafo para subrayar su "reconocimiento al compromiso de miles de trabajadores y trabajadoras que a lo largo y ancho de todo el país dieron y continúan dando todo su esfuerzo y hasta sus vidas para cuidar a cada una de las personas que habitan la Argentina".

Por último, el Cofesa llamó a la sociedad a "defender los acuerdos más básicos de solidaridad sobre los que queremos construir un país en el que se defienda el rol del Estado para proteger el derecho a la salud de todos y todas".

En el comunicado , el Ministerio de Salud nacional aseguró que la cartera que conduce Vizzotti "no hizo, ni hace autorizaciones de visitas".

Se remarcó que el 30 de agosto de 2020, "en consenso federal, se emitió el Decreto 714/2020 que "modificó condiciones sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio" y también sobre el "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

"Luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud de las jurisdicciones se oficializó para todo el territorio nacional, mediante ese decreto, algo que ya ocurría en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes en sus últimos días de vida, con diagnóstico Covd o de cualquier otra enfermedad o padecimiento" "Luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud de las jurisdicciones se oficializó para todo el territorio nacional, mediante ese decreto, algo que ya ocurría en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes en sus últimos días de vida, con diagnóstico Covd o de cualquier otra enfermedad o padecimiento"

De hecho -advirtió la cartera- "el 10 de agosto de 2020 el Ministerio ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de organizaciones de la sociedad civil y de universidades, ante el cual se realizó el balance de gestión".

"Para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo", explicó.

Pidió recordar que "el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipos de protección personal, los cuales se priorizaban para el personal de salud".

"A mediados de 2020 esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos", completó.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo dijo en la UNCuyo que "es importante trabajar en conjunto en pro de la salud"

comunicado_cofesa_salta_28-07-23_0.pdf