Diario Uno Política Ampros
Salarios

AMPROS aceptó la convocatoria y se reunirá con el Gobierno

Este lunes, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) se reunirá con el Gobierno tras las protestas del fin de semana

Por UNO

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) informó que recibió y aceptó la convocatoria del Gobierno para el inicio de conversaciones de una comisión negociadora luego del paro y movilización del último fin de semana en reclamo de mejoras salariales y otros aspectos.

El viernes el goberndor Rodolfo Suarez dijo que consideraba genuino el pedido de los trabajadores de la salud y anunció una reunión, que será este lunes a las 11.

Seguir leyendo

"Vamos a hacer un esfuerzo (un nuevo aumento está en carpeta) por quienes nos están cuidando. El lunes hay una reunión que llevará adelante el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y queremos tratar de llegar a un acuerdo". Pero además apuntó contra la manifestación de ese día y dijo que no eran sólo médicos de AMPROS los que estaban marchando por las calles sino integrantes de otras agrupaciones sociales.

Desde AMPROS informaron en un comunicado que "se ha dispuesto la comisión negociadora prevista por ley para concurrir a la convocatoria y escuchar en el marco de absoluta transparencia, la respuesta a los problemas impostergables planteados. Exhortamos a los representantes del Poder Ejecutivo a que brinden respuestas concretas y certeras, evitando anuncios proselitistas que impiden llevar tranquilidad y reconocimiento al recurso humano crítico, que incluya a todos los profesionales de la salud”

Los pedidos concretos del gremio de la Salud son:

  • 1) Recomposición salarial, acorde a la inflación y pérdida del poder adquisitivo, generando cláusulas que permitan eliminar la incertidumbre que genera la inflación en la merma de los salarios, para todos los profesionales de la salud (planta, contratados, prestadores, becarios, comunitarios, residentes).
  • 2) Regularización de la situación de los profesionales de la salud, con el correspondiente pase a planta y régimen de mayor dedicación, transparentando el listado y cronograma concreto de regularización de contratados/prestadores y/o cualquier otro tipo de contratación laboral, omitiendo actitudes que rayan la mala fe, al rechazar los pedidos de regularización de los profesionales.
  • 3) Modificación urgente en la política de recurso humano, generando comisión de seguimiento referente a la política de persecución, maltrato, destrato, a los profesionales de la salud. En este sentido, se deja constancia que las leyes de emergencia sirvieron de base para dar origen a una política de recurso humano irradiada desde el Ministerio hacia OSEP y descentralizados, generando una permanente situación de maltrato institucional a los profesionales de la salud (de planta, contratados, prestadores y residentes).
  • 4) Reglamentación de una política de salud pública que se encuentra prevista en la ley 7.759, poniendo en ejercicio los acuerdos referentes a dedicación exclusiva, guardias pasivas, recurso humano crítico, y adicionales compensatorios.
  • 5) Modificación de la política de Recurso Humano referente a las licencias fijadas por razones particulares, evitando descuentos abusivos y contrarios a las normas vigentes, respetando la estabilidad de la normativa en cuestión.
  • 6) Regularización urgente de los Licenciados en Enfermería, procediendo al cambio de régimen salarial conforme lo dispone la ley y omitiendo su ingreso en regímenes salariales que no se corresponden con el orden normativo.
  • 7) Respuestas adecuadas y seguimiento urgente con la intervención de la Comisión Negociadora a fin de modificar la ley 7.857, evitando evasivas y anuncios proselitistas, pergeñadas con la connivencia del cuerpo paritario y el órgano administrativo del trabajo, que afectan la salud, el salario y la formación de recurso humano en formación.