Acuerdos paritarios

AMPROS aceptó el aumento del 15% para noviembre y diciembre que ofreció el Gobierno

El gremio de los profesionales de la salud firmó el acuerdo en paritarias y ya son 15 los que aceptaron el aumento oficial. Sólo los sindicatos judiciales mantienen el rechazo

Los paritarios del Gobierno de Rodolfo Suarez parecen estar haciendo las tareas para que su sucesor, Alfredo Cornejo llegue a Casa de Gobierno sin un clima de hostilidad con los gremios. Es que ya lograron que 15 sindicatos de empleados estatales acepten la propuesta de aumento en paritarias. A ese número se llegó gracias a que AMPROS (Asociación de Profesionales de la Salud) firmó el acuerdo paritario por el que los médicos recibirán aumentos del 15% en noviembre y en diciembre.

A esa aceptación se llegó este lunes cuando los gremialistas que representan a los profesionales de la salud y los paritarios del Gobierno firmaron el acta por el que no sólo recibirán aquellos aumentos para el mes que corre y diciembre, sino que también percibirán un incremento del 3% en el ítem Estado Sanitario (1293) que a partir de noviembre de 2023 pasará del 50% al 53%.

A eso se suma que el Gobierno propuso además un incremento para los meses de enero, febrero y marzo de 2024, del 5,80% respectivamente sobre la Asignación de Clase, a cuenta de paritarias 2024. Esto, atado a una cláusula de garantía según la cual, si durante enero y febrero la inflación acumulada es superior a 12%, el Gobierno de la pProvincia se compromete a reunirse con los representantes de los trabajadores luego de conocerse el porcentaje de inflación que arroje el INDEC para febrero.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE y otros cinco sectores del Gobierno ya aceptaron la nueva propuesta salarial

Claudia Iturbe AMPROS paritarias.jpg
El gremio de AMPROS aceptó la oferta de aumento del Gobierno luego de haber llevado la propuesta a las bases y que la mayoría votara por recibir ese aumento del 15% en noviembre y el mismo porcentaje en diciembre.

El gremio de AMPROS aceptó la oferta de aumento del Gobierno luego de haber llevado la propuesta a las bases y que la mayoría votara por recibir ese aumento del 15% en noviembre y el mismo porcentaje en diciembre.

El sindicato de la salud fue uno de los últimos en acordar con el oficialismo, ya que no sólo rechazó la primera oferta sino que además concretó un paro con movilización el pasado 15 de noviembre.

Al acuerdo se llegó luego de que las autoridades del gremio que comanda Claudia Iturbe bajaran la oferta de aumento a las bases y terminara aprobándose entre el jueves y viernes pasado.

Previamente los paritarios del Gobierno le habían aclarado que esa era la última oferta y que Suarez no tenía previsto dar un aumento por decreto como hizo en otras oportunidades cuando no se llegó al acuerdo en paritarias.

De igual manera, desde el sindicato acordaron una reunión técnica con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para el 1 de diciembre a fin de analizar puntos específicos que exceden al encuentro paritario e inherentes a la situación de los profesionales de la salud.

TE PUEDE INTERESAR: "Esto o nada": los profesionales de la Salud analizan la última oferta salarial de Suarez

Quiénes aceptaron el aumento del Gobierno y quiénes mantienen el rechazo

Hasta este lunes ya son 15 los sectores del Estado cuyos gremios firmaron el acuerdo paritario con el Gobierno: Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Educación (SUTE, Casinos, Regímenes 5 y 15 de Administración Central y Salud, respectivamente), Régimen 13 Parques y Paseos, Ecoparque, Régimen 35 (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial), Dirección Provincial de Vialidad, Guardaparques, Contaduría General, Tesorería General de la Provincia, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y AMPROS (régimen 27).

Los únicos gremios que hasta ahora mantienen el rechazo a la oferta de aumento en paritarias son los que nuclean a los empleados y los funcionarios judiciales. De echo, los últimos vienen de hacer una asamblea el jueves y concretaron un paro de actividades el viernes pasado y lo replicaron este lunes.

Si lograra acordar con esos sindicatos, entonces la gestión de Suarez le habrá dejado a su sucesor Alfredo Cornejo un clima de nula conflictividad gremial para el inicio de su gestión.

Temas relacionados: