Disputas en el Congreso

Alfredo Cornejo y Mariana Juri recibieron el aval de peronistas de peso a dos proyectos clave

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reclamó que los subsidios del transporte se distribuyan de manera más federal, tal y como lo planteó Alfredo Cornejo hace días, y la senadora nacional por Córdoba Federal, Alejandra Vigo, se prendió a la puja por Boleta Única de Papel, que impulsa Mariana Juri

Dos proyectos que pujan por un mayor federalismo en el reparto de subsidios nacionales, y por un avance en el sistema electoral, nacieron del radicalismo mendocino y llevan las firmas de los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri, pero en las últimas horas parecieron trascender los límites partidarios y provinciales, ya que recibieron el inesperado respaldo de peronistas de la talla del gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Es que el mandatario de la vecina provincia se metió en la pelea por los subsidios al transporte, advirtió que los gobiernos provinciales hacen grandes aportes para sostener el precio del boleto de colectivo, pero marcó que eso ya llegó a un punto crítico, y adelantó que sus legisladores presentarán en el Congreso un proyecto de ley de distribución federal de los fondos de compensación al transporte.

"El conflicto surge porque el área metropolitana de Buenos Aires recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto sólo $3.500 millones", puntualizó el sanjuanino.

Tanto las declaraciones y como el anuncio de Uñac, van en la misma línea del proyecto que Cornejo llevó al Congreso hace poco menos de una semana, en el que pretende crear por ley el "Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros".

A la hora de argumentar la iniciativa, Cornejo remarcó que pretende que los subsidios al transporte se distribuyan "no a voluntad de un funcionario sino con criterios objetivos" y puso de ejemplo el impuesto a los combustibles, "que se cobra en todo el país y de ese impuesto, el 95% se aplica en AMBA. Solo el restante 5% se aplica en el resto del país. No hay nada más injusto que la distribución de este impuesto, cuya mayor parte se la lleva el subsidio al transporte".

Fue el mismo Cornejo quien celebró en sus redes sociales, la coincidencia con la propuesta de Uñac, quizás ilusionándose con que ese impulso del sanjuanino allane el camino para avanzar en otra distribución de aquellos subsidios.

Twit de Alfredo Cornejo sobre la discusión del reparto de subsidios al transporte.PNG

►TE PUEDE INTERESAR: El centro de esquí de El azufre comenzará a funcionar en junio

Boleta Única de Papel tiene el aval del peronismo cordobés

Pese a que el Frente de Todos ya le dio el primer revés al proyecto de Boleta Única de Papel que comenzó a discutirse en comisiones de Diputados en el Congreso, y que el mismo presidente Alberto Fernández le bajó el pulgar, la senadora nacional mendocina Mariana Juri se ilusionó con que esa iniciativa que se impulsó desde estas tierras logre otro respaldo en Senadores.

Una pauta, que pueda servir de indicio, se la dio la senadora del peronismo cordobés, Alejandra Vigo, que integra el bloque de Córdoba Federal, que preside la obra social del Sindicato de Amas de Casa de esa provincia e integra el Consejo provincial del partido justicialista cordobés.

La senadora cordobesa y la mendocina compartieron los beneficios de aplicar esa Boleta Única de Papel, que en Mendoza se aprobó en marzo pasado, pero que en Córdoba se aplica desde el 2011.

Twit de Mariana Juri por el proyecto de Boleta Única de Papel.JPG

De hecho, ambas legisladoras compartieron esa reunión y sus coincidencias en las redes sociales, y Juri en particular se esperanzó con que esa iniciativa pueda prosperar y convertirse en ley, algo que parece difícil de lograr con la postura que ya fijó el frente oficialista.