Reunión de la UIA en Mendoza

Alfredo Cornejo volvió a respaldar a Javier Milei y pidió que se apruebe la Ley Bases

Alfredo Cornejo puso énfasis en la necesidad de las reformas laborales y anunció que enviará un proyecto de ley para incentivar la formación de empresas

El gobernador Alfredo Cornejo mostró su apoyo a los lineamientos políticos y económicos del gobierno de Javier Milei, y destacó que "vamos por el camino correcto" -sobre todo por la decisión de llegar al déficit cero-.

En su disertación ante la Unión Industrial Argentina (UIA), que se reunió en Mendoza, el mandatario pidió apoyo a la Ley Bases y al paquete de medidas fiscales que envió el Ejecutivo nacional al Congreso para que se pueda concretar el proyecto de la gestión libertaria.

También destacó que en Mendoza el déficit cero existe desde hace siete años y que ahora se necesita que se facilite el crecimiento de la provincia mediante incentivos de inversiones al sector privado.

En este sentido, el mandatario destacó los proyectos para explotación minera y petrolera y también el envío de un proyecto de ley a la Legislatura que incentive la creación de empresas.

UIA Cornejo.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado (centro) junto a los empresarios que conforman la Unión Industrial Argentina (UIA).

El gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Hebe Casado (centro) junto a los empresarios que conforman la Unión Industrial Argentina (UIA).

Pedido de Alfredo Cornejo para la aprobación de la Ley Bases

Según Cornejo, la clase política debe estar a la altura de las circunstancias. "La sociedad ha votado un cambio y aunque no sepa de políticas macroeconómicas, sí votó por hacer un cambio en la forma de administración del Estado", sostuvo.

En este sentido, destacó que la clase política debe acompañar esta voluntad.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza ya tiene 17 firmas de triple impacto certificadas como "empresas B" y listas para exportar

La dirigencia tiene la obligación de que se consolide esta nueva política contracultural La dirigencia tiene la obligación de que se consolide esta nueva política contracultural

Por esto, pidió que el Senado de la Nación trate y apruebe cuanto antes la Ley Bases y el paquete fiscal que envió Milei al Congreso.

"Es muy relevante que sean sancionadas las leyes, llevamos cinco meses y necesitamos que el Congreso de la Nación le de al gobierno nacional credibilidad y legitimidad para liderar este proceso de cambio y reforma económica", sumó.

UIA Cornejo 2.jpg
Cornejo exhortó a la clase política a estar a la altura de los mandatos de la sociedad, y apoyar la Ley Bases de Javier Milei.

Cornejo exhortó a la clase política a estar a la altura de los mandatos de la sociedad, y apoyar la Ley Bases de Javier Milei.

También, el gobernador exhortó a los demás miembros de la oposición a seguir este camino.

Además, mostró su apoyo a la reforma laboral pedida por la gestió de Milei.

Según Cornejo, estas medidas son necesarias pero no suficientes, "se precisan reformas laborales más profundas, que no solo favorezcan a las empresas, sino que estimulen la creación de trabajo en blanco".

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro Vargas Arizu pactó el impulso regional de la industria con sus pares de San Juan y San Luis

En cuanto al respaldo de la sociedad a las políticas nacionales, Cornejo sostuvo que "hay un mandato social de reforma" y agregó que ya no va más el "chanterío" del Estado presente, que esto es parte de una cultura que se incentivó en las últimas décadas y fracasó.

"Por eso la gente tiene esperanza, quizás no hay un alto consenso social para las reformas, pero sí alto nivel de tolerancia para dar tiempo a que los cambios se lleven a la práctica", añadió.

Necesidad de financiación a las provincias

Sobre la relación del gobierno nacional con las provincias, sostuvo que el Ejecutivo debe entender que el rol masivo del Estado recae en los gobiernos provinciales.

En esto destacó la educación y la salud pública, la seguridad y la administración de Justicia.

"Las provincias brindan los servicios sustantivos del Estado y por esto deben estar bien financiadas y hay que lograr que este financiamiento sea bien utilizado. El Estado presente no significa más gasto público", destacó.

Más incentivo al empleo privado

En cuanto a la generación de empleo genuino, Cornejo manifestó que si bien las herramientas macroeconómicas que incentivan la inversión, como lo es la circulación de la moneda, el tipo de cambio, los aranceles externos y los convenios internacionales, no están en manos de las provincias, él está dispuesto a conversar con la Nación para incentivar las inversiones privadas.

En este sentido, dijo que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que tiene como objetivo facilitar la constitución de empresas, y que buscará que se deleguen a la provincia competencias nacionales para que esto suceda.

UIA Cornejo 3.jpg
El gobernador manifestó que la provincia busca atraer la formación de empresas  y por esto está cerca de enviar un proyecto de ley para incentivarlas.

El gobernador manifestó que la provincia busca atraer la formación de empresas y por esto está cerca de enviar un proyecto de ley para incentivarlas.

También destacó que en Mendoza se han tomado acciones concretas para desalentar la industria del juicio laboral, con la creación de las Oficinas de Conciliación Laboral (OCL) y que en breve, se habilitará un sistema para que la Justicia Civil tenga la posibilidad de conciliar en los juicios que tienen que ver con las empresas. "No será un servicio público, como sí lo es la OCL, pero los estudios jurídicos tendrán la posibilidad de acceder a esta herramienta", explicó.

Explotación petrolera y minera como horizonte de inversiones

Acerca de la ampliación de la matriz productiva, Cornejo resaltó que se pidió a YPF la disposición de 14 áreas petroleras que no están siendo explotadas para que se las entreguen a nuevas firmas que sí tengan la intención de hacerlo.

►TE PUEDE INTERESAR: Jimena Latorre destacó la primera reunión de la cámara de empresarios mineros del país en Mendoza

A esto, se le suma la licitación de 12 áreas petroleras más y los proyectos de minería sustentable.

"Es imprescindible incrementar la explotación petrolera y de minería en Mendoza y esta gestión tiende a fomentarlo con más políticas de Estado", concluyó ante empresarios e integrantes de la UIA.

Temas relacionados: