Acuerdo con la UIA

El ministro Vargas Arizu pactó el impulso regional de la industria con sus pares de San Juan y San Luis

El convenio se celebró este viernes con la Unión Industrial Argentina (UIA) y tiene por fin articular políticas específicas de común acuerdo

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes de las uniones provinciales de Mendoza, San Juan y San Luis firmaron junto a los ministros de Producción o Economía de esas provincias un acuerdo para impulsar acciones que potencien la producción, la incorporación de tecnología, el aumento de las exportaciones y la generación de más y mejor empleo de manera regional.

Fue este viernes durante la reunión federal de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó en Mendoza. En el documento, que está firmado por Rodolfo Vargas Arizu, coinciden en:

  • Fomentar la creación de empresas sostenibles, destacar la importancia de la producción, como vector de crecimiento y desarrollo
  • Desarrollar políticas productivas para la creación de empleo de calidad registrado y socialmente protegido.
  • Incorporar la educación desde el punto de vista del capital humano articulando entre el sistema productivo y el educativo con las nuevas tecnologías y las aptitudes profesionales que se requieran.

►TE PUEDO INTERESAR: Un malbec mendocino se coronó como el mejor del mundo en una competencia entre 6.000 vinos

"Para iniciar este camino, las Uniones Industriales de San Juan, San Luis y Mendoza, junto a los ministros de Producción y/o Economía de las mismas provincias nos enfocamos en cuatro grandes temas que vinculan a las provincias de nuestra región, sobre los cuales podemos diseñar políticas específicas en un marco de articulación público – privada", explican los empresarios y funcionarios.

uia cornejo (5).jpg
El gobernador Alfredo Cornejo también participó del encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo también participó del encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Mendoza.

Los cuatro puntos en los que se enfocarán desde la UIA

1. Recursos naturales y energía

Cada una de nuestras provincias cuenta con recursos naturales cuya explotación y desarrollo, en el marco de las agendas globales de sostenibilidad, son claves para la generación de divisas a través de exportaciones, y la atracción de inversiones locales y/o extranjeras. Afianzar este camino en minería, petróleo, gas, generación de energía solar, eólica o hidráulica posibilita el desarrollo de una amplia matriz de proveedores en toda la región, fortaleciendo un gran entramado productivo PyME con enclaves en las respectivas localidades, articulando con el resto del territorio argentino.

2. Infraestructura y comunicaciones

La vinculación de nuestras provincias requiere evidentes mejoras en la infraestructura vial, no solo en las rutas nacionales que nos vinculan, sino también en numerosas rutas provinciales y caminos productivos que son parte de nuestra matriz económica regional. Es necesario ampliar la red de autopistas, autovías, y las vías de acceso a centros productivos, con obras que contemplen el transporte en camiones bitrenes o la multimodalidad junto al ferrocarril. El corredor bioceánico y los pasos a Chile tienen en esta agenda un rol central.

En el mismo sentido, es necesaria la ampliación de la conectividad en parques y/o zonas industriales, las conexiones de última milla de fibra óptica, impulsar el desarrollo del 5G necesario para las tecnologías 4.0 en la industria, y también la internet satelital para zonas rurales o alejadas de centros industriales.

uia badaloni vargas arizu (6).jpg
El mendocino Mauricio Badaloni, vocal del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El mendocino Mauricio Badaloni, vocal del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

3. Logística y transporte

Todas las mejoras en infraestructura vinculada al transporte y la logística impactan positivamente en la competitividad nacional e internacional de nuestras industrias. En este sentido, con el ferrocarril, los bitrenes, y estaciones multimodales de carga, zonas francas y puertos secos, podemos proyectar una industria conectada en la región de cuyo, hacia el país, y al exterior. En particular el corredor bioceánico es una venta de oportunidad, a partir de la optimización y mayores eficiencias en el paso Cristo Redentor, como también de los pasos Pehuenche y Agua Negra en San Juan.

4. Tributario y financiamiento

En primer lugar, promover la necesidad del equilibrio fiscal de la nación y de nuestras provincias. En este marco, seguir trabajando para continuar con la reducción de la carga impositiva en nuestros territorios provinciales. Atendiendo las realidades particulares, establecer como principio de base, el no incremento de alícuotas o la creación de nuevas.

Del mismo modo, crear un comité regional que analice y elabore propuestas para mejorar las condiciones de competitividad de la región y de las provincias intervinientes en los aspectos impositivos y administrativos, procurando promover ventajas comparativas que sean atractivas para nuevas inversiones, consolidando también la actividad industrial en cada uno de los territorios provinciales intervinientes.

Temas relacionados: