Criticas al kirchnerismo

Alfredo Cornejo salió al cruce de la eliminación de las elecciones PASO en San Juan

El exgobernador mendocino criticó en su cuenta de Twitter la eliminación de las PASO en la vecina provincia

Por UNO

El senador nacional, Alfredo Cornejo, se sumó a las críticas de la oposición luego de conocerse la noticia de que el Frente de Todos sanjuanino que lidera el gobernador Sergio Uñac aprobó en la Legislatura un proyecto que modificó el Código Electoral local y eliminó las PASO en San Juan. El exgobernador hizo referencia al proyecto de boleta única de Rodolfo Suarez para diferenciarse del kircherismo.

En su cuenta de Twitter, Alfredo Cornejo quien participó este jueves de la primera reunión del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio que presidirá afirmó: "Mientras en Mendoza proponemos avanzar hacia la Boleta Única Electoral, en San Juan, el kirchnerismo empobrece la calidad institucional, eliminado las PASO provinciales, sobre tablas, desoyendo a la oposición y prácticamente sin discusión".

alfredo cornejo elecciones paso en san juan.jpg
Alfredo Cornejo participó este jueves de la primera reunión del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio que presidirá.

Alfredo Cornejo participó este jueves de la primera reunión del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio que presidirá.

El oficialismo sanjuanino hizo valer su mayoría y aprobó la iniciativa, que fue resistida por Juntos por el Cambio y por un sector minoritario del peronismo que se identifica con el antecesor de Uñac, José Luis Gioja.

La idea del gobernador Uñac, según trascendió, además de eliminar las PASO, es también introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras, con la mira puesta en 2023 y luego de haber ganado por solo un punto los comicios legislativos del mes pasado frente a Juntos por el Cambio.

Con este fin, el oficialismo sanjuanino necesita de una mayoría calificada que no estaría alcanzando, mientras que para derogar las PASO con mayoría simple es suficiente.

La eliminación de las PASO, que se logró con 23 votos de un total de 36 legisladores se realizó de manera exprés debido al apuro de Sergio Uñac porque cualquier reforma electoral debe hacerse 18 meses antes de los próximos comicios.

Sergio Uñac (1).jpg
El Frente de Todos que lidera el gobernador Sergio Uñac aprobó en la Legislatura un proyecto que eliminó las PASO en San Juan.

El Frente de Todos que lidera el gobernador Sergio Uñac aprobó en la Legislatura un proyecto que eliminó las PASO en San Juan.

En reemplazo de las PASO abiertas a todo el padrón electoral, los diputados de Uñac en la Legislatura provincial incluyeron en la ley electoral las primarias partidarias, que no son obligatorias.

"Los candidatos y candidatas que van a participar en las elecciones ordinarias o generales, solamente podrán ser los que resulten electos en los procesos de elección internos partidarios realizados de acuerdo a lo que establece la ley de Partidos Políticos número 815-N y la normativa interna de la agrupación política", remarca el párrafo que el oficialismo insertó en la ley, en reemplazo de las PASO.

Leonardo Gioja, sobrino del ex gobernador e hijo del ex senador nacional César Gioja, sostuvo sobre la eliminación de las PASO en San Juan: "No es serio ni responsable tratar un tema que no sabemos bien de qué se trata".

Por su parte, Juntos por el Cambio a través de una nota expresó: "Consideramos que, en este momento, no es prioritario ni prudente modificar el sistema electoral, máxime con propuestas que serían volver al pasado, retroceder para usar sistemas perimidos y engañosos como son la ley de lemas y el sistema de listas colectoras, que confunden y además son cuestionados en su legalidad y en su calidad".

Temas relacionados: