Diario Uno Política Alfredo Cornejo
Campaña electoral

Alfredo Cornejo denunciará en la Justicia "la campaña sucia" que cambia datos en Wikipedia

El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ató los perjudiciales cambios en su perfil de Wikipedia a la "campaña sucia". Irá a la Justicia

La campaña electoral a menos de un mes de las PASO de las elecciones legislativas 2021 no sólo se juega en las calles y los medios de comunicación, en tiempos de virtualidad también se milita en las redes sociales y todo espacio que se pueda ganar. Eso quedó al desnudo este martes cuando el equipo de Alfredo Cornejo volvió a detectar que su perfil de Wikipedia había sido modificado y pese a que se rectificó, los cambios "perjudiciales", volvieron a aparecer durante la madrugada. Ahora llevarán el caso a la Justicia, con una denuncia en Delitos Informáticos.

"Esto evidentemente es parte de una campaña sucia con fines electorales. No es la primera vez que modifican mi perfil con información perjudicial y engañosa. Pasó cuando fui gobernador y también en el 2019 cuando fui candidato. Claramente es gente que está preparada para esto, pero hasta acá llegó, lo vamos a denunciar en la Justicia", confirmó el mismo Alfredo Cornejo.

Seguir leyendo

Este jueves en los datos que publica esa enciclopedia que se nutre de datos que se aportan de manera colaborativa, aparecían destacados sus enfrentamientos con el gremio docente del SUTE, y se aseguraba la existencia de "un manual en las escuelas, que según diversos periodistas y analistas se utilizó para adoctrinar niños, presentando la historia reciente del país con una mirada sesgada a favor del gobierno de Mauricio Macri”.

Pero este no es el primer perjuicio que recibe el presidente del radicalismo de parte de quienes editan esa red y suben información errónea con claro sesgo partidario.

Ya en el 2015, cuando aún era intendente de Godoy Cruz y candidato a gobernador, su perfil sufrió una edición en donde se aseguraba que había sido "derrotado ampliamente por el sorpresivo candidato justicialista Germán Ejarque", cuando en realidad Cornejo se enfrentó en esas elecciones con Adolfo Bermejo, que era el candidato del PJ en esos comicios.

Alfredo Cornejo perfil de Wikipedia.jpg

"Esto data del 2015 y se viene repitiendo cada vez que Cornejo se presenta como candidato. Lo que ocurre es que cuando se da una modificación con información engañosa, se vuelve toda una tarea revertirla, porque Wikipedia permite que lo pueda editar a las personas que habitualmente hacen modificaciones y tiene un mejor ránking o mejor historial. Nosotros ya hemos detectado los perfiles que suelen hacer estos cambios, es todo un equipo, y será la Justicia quien podrá averiguar los IP de quienes suben esta información perjudicial", explicó Leandro Buskopovich, ingeniero en sistema del equipo de Alfredo Cornejo.

También le pasó a Cristina

Este tipo de alteraciones en sus datos de Wikipedia, claramente partidarias, también las sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En mayo del 2020 en su perfil se podía leer la leyenda: "Ladrona de la Nación Argentina". La ex presidenta y actual titular del Senado denunció el hecho en la Justicia y ganó la demanda.