Diario Uno > Política > Mendoza

Alberto Fernández: "Yo avisé que esto iba a pasar en Mendoza"

Diario UNO tuvo acceso exclusivo a la conversación entre Alberto Fernández y el gobernador de Mendoza durante una videoconferencia

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves una videoconferencia con 12 gobernadores para definir la nueva etapa de la cuarentena. Participaron del encuentro virtual Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén) Arabella Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Cuando habló con el mendocino Suarez, Fernández fue muy firme al pedirle que aumente las restricciones en la provincia y le recordó que él había anticipado que los contagios por coronavirus en Mendoza iban a aumentar.

Este fue el diálogo entre ambos:

Rodolfo Suarez -Hemos llegado a los 5.934 casos y 112 fallecidos con un promedio de 75 años. 1,80% de letalidad. En el día de ayer (por el miércoles) tuvimos una positividad del 37% y oscilamos entre ese número y 40%. Crecimos en testeos, casi 1.000 diarios y muchos en el sistema privado, y eso cuesta a veces ingresarlos a las estadísticas.

"En las UTI 68% de Covid. De las no Covid 57%. El problema está en el gran Mendoza. En ocupación de camas Covid estamos en 81%. Ahí agregamos camas. En San Rafael aplicamos mayores restricciones al movimiento. En Gran Mendoza tenemos el sistema de salidas con DNI, algo que funciona. Los comercios a las 18 cierran, salvo esenciales. A las 23.30 tenemos un cierre sanitario, para evitar encuentros sociales. Tenemos penas y fuertes multas para quienes organicen eventos. El resto de la actividad fuera de los horarios funciona todo: restaurantes, shoppings, gimnasios. Le diría con mucho respeto, que no debemos detenernos en que el concepto único es la cuarentena- También tenemos que respetar las normas y debemos convivir con el virus, usar el tapaboca, lavándose las manos, distancia social. La responsabilidad individual pasa a ser colectiva. Estamos haciendo campañas. Estamos preocupados, pero incorporamos nuevas camas, capacitamos nuevos terapistas. Estamos viendo el humor público. La gente tiene miedo al Covid pero también vemos que la gente no puede tolerar o resistir un nuevo aislamiento".

alberto fernandez gobernadores.jpg
El presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete, en video conferencia con 12 gobernadores.

El presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete, en video conferencia con 12 gobernadores.

Alberto- Hace dos semanas plantee preocupaciones por Mendoza y lo que lamento con franqueza es que se está confirmando (muestra gráfico de la evolución por semana del crecimiento de casos). Advertí cómo se estaba duplicando y esto fue lo que pasó en estas últimas semanas. En el Gran Mendoza tenemos el 81% de camas ocupadas y una positividad de 45%. Es más que CABA y casi lo mismo que PBA. Quiero ser franco: yo detesto la cuarentena tanto como ustedes. La diferencia que veo con Arabella (en referencia a la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras), es que ellos mantuvieron la cuarentena y ustedes no. Hace mucho tiempo que han liberado todo. Pero con franqueza es imposible ayudar con todo abierto. Si todo está abierto lo que la gente siente es que puede salir y vincularse y por más que se use barbijo hay un estado natural de relajamiento y acá estamos muy lejos de resolver el problema.

"Hay que hablarle con franqueza a la gente: más abrimos y más posibilidades de contagio. Hablo con Pedro Sánchez y me dice esto, hablo con Macron y me dice esto, y Netanyahu también. Yo quiero ayudar. Se enojaron conmigo cuando hace tres semanas dije esto. Y en un momento que tenemos que estar más unidos que nunca para trabajar, les pido por favor que tomemos conciencia. Y cuando no tengan más camas van a tener problemas".

Suarez -No es distinta la curva que la del resto del país.

Alberto- No sé si es distinta. Compararse con el AMBA es compararse con Frankestein (muestra gráfico). Está bajando en CABA, se estabiliza en PBA, pero no tomen este ejemplo. Estuvimos todo este tiempo concentrados en contener el AMBA. Empezó a bajar un poquito sin que esto sea cantar victoria, pero en el interior empezó a subir lentamente. ¿Qué diferencia veo entre Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe? Veo que tienen un control distinto del tema, cuando tienen un foco aíslan el sector hasta que contienen el tema. No es lo que pasa en Mendoza.

"Cuando París colapsó empezaron a sacar a la gente de París para que sean atendidas y lo único que hicieron fue trasladar el virus por toda Francia. Sino, pueden hablar con (Emmanuel)Macron. Hablen con (Sebastián) Piñera que cuando colapsó Santiago inundaron Chile de virus. Si lo tenemos focalizado en el gran Mendoza, hagamos el esfuerzode que durante un tiempo se queden para volver aponer los números en orden. Cuando con Axel (Kicillof) hicimos dos semanas no tuvo el mismo nivel de acatamiento, pero pudimos ordenar un poco los números. Escucho al Gobernador decir que tenemos esta situación, pero la vida sigue igual. Si esto sigue así esto no va tener un buen resultado y quiero ayudarlos, pero así es muy difícil".

Suarez- Presidente, es difícil que la gente pueda acatar esto. (…) Tenemos respeto si es su decisión volver a la Fase 1, pero no sé si como gobernador puedo hacerlo. Quiero ver qué grado de apertura tiene Córdoba, hacemos lo mismo que Santa Fe: llamamos, hacemos rastreo. No haga esa diferencia que en Mendoza también estamos haciendo eso. Se respeta todo, pero bueno si hay que avanzar más…

Alberto- No es exactamente igual que en Córdoba. Cuando encuentran en un barrio una persona infectada, cercan el barrio y hacen una cuarentena estricta. Han puesto sanciones a las reuniones de personas. Ojalá esté equivocado yo, pero lo que veo es que en Mendoza está pasando lo que anuncié hace tres semanas que estaba pasando y se enojaron conmigo. Todos estamos haciendo lo máximo para resolver el problema. Sé que manejamos sociedades distintas, pero lo que veo y me da la impresión de que hay un nivel de restricción mucho más fuerte en Córdoba, en Santa Fe y Entre Ríos, que ayer me pidió un DNU para cerrar Gualeguaychú, porque veía que se concentraba la gente.

La intervención del cordobés Schiaretti

Schiaretti – (…) Este sistema de cercar barrios y localidades está funcionando. Multas para los que no usan barbijos, para reuniones sociales. Tenemos muchas multas. Sabiendo que hasta que no baje en el AMBA no va a bajar en las provincias.

Alberto -Justamente eso gringo. Por eso le decía al gobernador de Mendoza el caso de Córdoba. El problema es cómo sube y qué capacidad tenemos para abordarlo. El sistema de cerrar un barrio le permite controlar la situación, con acuerdos con la sociedad e intendentes, y lo hacen y controlan la situación. A él (en referencia a Schiaretti) le crecen los casos, pero los va manejando y al día de hoy tiene un tercio de las camas utilizadas nomás. Porque está pulseando, porque cuando detecta un caso cierra, los obliga a una cuarentena y es muy distinto a otros lados donde la actividad sigue y todo queda supeditado a lo que el ciudadano elige.

“La comparación entre Córdoba y Mendoza es por esto. Mendoza confía en los mendocinos y deja que la cosa siga. Córdoba no hace eso. Cuando detecta un caso cierra y controla. Con acuerdo social es ideal, pero si dejamos que todo siga circulando lo que va a seguir pasando es que aumente el riesgo. Bordet estaba preocupado por la situación y quiso cerrar Gualeguaychú.

“El secreto, y no estoy haciendo política, es aislar cuando aparece el virus, no hay otro modo. Por eso Rodolfo estamos para ayudar, pero si seguimos en este tránsito va a ser complicado”.