Diario Uno > Política > Jubilaciones

Alberto Fernández: "Preservamos el ingreso de jubilados aumentando sus haberes y otorgándoles bonos adicionales"

Según el análisis de Chequeado, esta afirmación del presidente Alberto Fernández sobre el ingreso de los jubilados es engañosa

Durante la Asamblea Legislativa de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández dijo: “Preservamos el ingreso de jubilados y jubiladas aumentando sus haberes y otorgándoles bonos adicionales”. Según el análisis de Chequeado, esta declaración es engañosa.

  • Las jubilaciones mínimas, que representan el 65% del total, fueron las únicas que superaron la inflación de 2020, si se consideran los bonos extraordinarios y la suma fija que dio el Gobierno nacional -que no incrementan a futuro los haberes-.
  • El resto de las jubilaciones perdieron contra el aumento de precios.
  • En el primer trimestre de 2021, pese al incremento del 8,07% que se otorgó para marzo a todas las categorías, todos los haberes jubilatorios arrancarían el año por debajo de la inflación estimada. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilaciones mínimas, pero ello aún no se oficializó.

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el poder adquisitivo de las jubilaciones durante 2020 y dijo: “Preservamos el ingreso de jubilados y jubiladas aumentando sus haberes y otorgándoles bonos adicionales”.

Te puede interesar...

La declaración es engañosa: todos los haberes jubilatorios terminaron en 2020 perdiendo contra la inflación. Pero si se cuentan los bonos extraordinarios y el pago adicional de suma fija que otorgó el Gobierno nacional a principios de 2020, las jubilaciones más bajas, que representan el 65% del total, superaron el aumento de precios.

A partir de hoy (1 de marzo) rige el incremento del 8,07% en todas las jubilaciones, pero -según la expectativa de diversas consultoras privadas- todos los haberes quedarían por debajo de la inflación en el primer trimestre de 2021, que se espera que sea mayor al 11%. El Gobierno nacional anunció que dará 2 bonos de $ 1.500 sólo para las jubilaciones mínimas, pero ello aún no se oficializó.

Solo las jubilaciones mínimas ganan

A fines de 2019, el Congreso suspendió la actualización automática de las jubilaciones sancionada durante la gestión de Mauricio Macri y le dio el poder al Gobierno nacional para dar aumentos trimestrales de forma discrecional. En 2020 se hicieron 4 actualizaciones por decreto, y para algunas categorías se incluyeron además bonos extraordinarios y el pago adicional único de una suma fija.

Si se toman solo las actualizaciones, los datos presentados a Chequeado por Julián Folgar, economista y profesor de Finanzas Públicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), son los siguientes: la inflación en 2020, según el INDEC, fue del 36,1%, mientras que el aumento acumulado por la jubilación mínima fue del 35% (sin contar los bonos y la suma fija), y los haberes medios y altos alcanzaron actualizaciones del 31% y 25%, respectivamente.

Es decir que, en todos los casos, las jubilaciones perdieron contra la inflación en 2020 si no se cuentan los aumentos extraordinarios. Estos cálculos también coinciden con los elaborados por este medio en base a los números del INDEC y la ANSES.

jubilados.jpg

Pero si se cuentan los bonos extraordinarios y el pago adicional de suma fija que otorgó el Gobierno nacional a principios de 2020 (dado que el Presidente habla de ingresos y no de haberes), las jubilaciones más bajas fueron las únicas que superaron el aumento de precios.

En caso de que se tomen en cuenta estas sumas, según indicó en esta nota Carlos Martínez, economista e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las jubilaciones mínimas (que según la ANSES representan el 65% del total de los haberes jubilatorios) “le ganarían a la inflación cerca de un 10% en el 2020 con esos bonos”.

“Los bonos son transferencias de sumas fijas que complementan solo por una vez (o las que se decida) al haber previsional, pero no lo incrementan para el futuro. Para mirar el mediano plazo entonces es mejor seguir la evolución del haber puro”, dijo Folgar.

Por último, si se toma la actualización del 8,07% en todos los haberes previsionales que rige a partir del 1 de marzo de 2021 y la expectativa de inflación de 11,5% que miden las principales consultoras del país en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, todas las jubilaciones arrancarían en 2021 con una pérdida del poder adquisitivo de al menos 3 puntos.

A su vez, junto con el anuncio del aumento de marzo, el Gobierno nacional anticipó que habrá un bono en abril y otro en mayo, de $ 1.500 pesos cada uno, pero también serán destinados a quienes cobran los haberes más bajos: sólo lo recibirán quienes tienen jubilaciones de hasta $ 30.856. Estos bonos aún no fueron publicados en el Boletín Oficial ni oficializados.

Fuente: Chequeado