En Twitter

Alberto Fernández homenajeó a Angela Merkel

A través de su cuenta de Twitter Alberto Fernández despidió a la canciller alemana Angela Merkel que deja su cargo después de 16 años

Por UNO

Alberto Fernández se sumó a los líderes que homenajearon a la canciller alemana Angela Merkel que dejará su cargo luego de 16 años al frente del Gobierno de su país. El Presidente afirmó que es "una mujer que ha dejado huella".

Varios líderes aprovecharon la Cumbre de la Unión Europea (UE) para decir cuánto extrañarían a la representante de la economía más grande de Europa, en particular por sus habilidades de diplomacia que enfriaron los ánimos y dieron paso a compromisos sobre temas espinosos.

Por su parte, Alberto Fernández acompaño los saludos mediante la publicación de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, acompañado de una foto junto a Angela Merkel.

"Tras 16 años al poder y 107 cumbres de la UE, la canciller alemana Angela Merkel fue ovacionada por las y los líderes europeos. Así expresaron su reconocimiento a una trayectoria singular. Me sumo al merecido homenaje a una mujer que ha dejado huella",afirmó el Presidente.

https://twitter.com/alferdez/status/1451715912667578373

Este viernes, en la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE "sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel".

"Su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento", agregó Michel.

El papa Francisco, también, se refirió este viernes a Angela Merkel y la definió como "una de las grandes líderes que pasarán a la historia" y deseó que la figura de la dirigente sea "una llamada a las mujeres que sienten la vocación política".

La retirada de Merkel del escenario político europeo despierta temores sobre un vacío dentro de la UE ante desafíos como la reconstrucción económica pospandemia, el cambio climático o incluso la afirmación de su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China.

Merkel había sido criticada por la actitud de su Gobierno durante la crisis de la Eurozona tras el colapso financiero mundial de 2008-2009.

Sin embargo, luego fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria de 2015, la gestión del Brexit, y su papel en la definición de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.