Acto

Alberto Fernández encabezará el acto por Güemes bajo un clima de tensión

El presidente Alberto Fernández está en Salta por el acto del aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Hubo protesta de vecinos

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves el acto conmemorativo por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes, que tendrá lugar en la localidad de La Cañada de la Horqueta, en la provincia de Salta. Lo hará bajo un clima de tensión en el que se lo recibió con carteles en los que aducían que no querían su presencia.

La agenda oficial de Alberto Fernández estipula que el mandatario junto con el gobernador Gustavo Sáenz depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego se trasladen al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista.

A las 11:00, el Presidente encabezará el acto conmemorativo por el Bicentenario del fallecimiento de Güemes, que tendrá lugar en la localidad de La Cañada de la Horqueta, provincia de Salta.

Según indicó Presidencia en un comunicado, durante la actividad se "descubrirá una plaqueta en homenaje a quien muriera en combate en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia argentina".

El jefe de Estado estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).

Además, indicaron que se tratará de un acto "reducido, sin el tradicional desfile de gauchos debido a las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia".

En ese marco, las mismas fuentes indicaron que está previsto que Fernández anuncie "la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta".

En declaraciones periodísticas, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, precisó: "Incluir su figura en nuestra moneda, es muestra cabal de la soberanía y de la Patria".

En la medianoche del miércoles Fernández participó de un homenaje frente al monumento en honor al general Martín Miguel de Güemes junto al gobernador Gustavo Sáenz, que se centró en un Toque de Silencio, en conmemoración por el bicentenario de su fallecimiento, ocurrido en combate el 17 de junio de 1821, en La Cañada de la Horqueta.

En la tradicional ceremonia, conocida como Guardia bajo las estrellas, estaban presentes también otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

El mandatario arribó el miércoles a la provincia de Salta para participar de los actos conmemorativos organizados por el Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

Fernández fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA por el gobernador Gustavo Sáenz; el vicegobernador, Antonio Marocco y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero.

Pero en la recibida también hubo cientos de salteños que se manifestaron en la calle y desde sus vehículos, pidiendo que el Presidente se fuese de esa provincia.

El mandatario emprendería el regreso a Buenos Aires en la tarde de este jueves junto a la comitiva oficial.