Diario Uno Política Alberto Fernández
Visita oficial

Alberto Fernández dialogó con Lacalle Pou sobre el Mercosur

El presidente Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, limaron asperezas tras los desacuerdos durante la última cumbre del Mercosur

Por UNO

Alberto Fernández recibió al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Olivos este viernes por la noche. Los presidentes acordaron mantener "diálogo directo frente a cualquier problema que se presente" en el marco del Mercosur.

Los jefes de Estado limaron asperezas tras los cortocircuitos que hubo durante la última cumbre del bloque regional, en donde Lacalle Pou había advertido sobre la posibilidad de firmas acuerdos comerciales por fuera. En ese sentido, Fernández, le expresó a su par uruguayo la "comprensión" de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay.

Seguir leyendo

Alberto Fernandez Lacalle Pou.jpg
Alberto Fernández recibió al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Olivos.

Alberto Fernández recibió al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Olivos.

Según fuentes oficiales, Alberto Fernández se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del Mercosur que sea útil a esa demanda" y Lacalle Pou se comprometió a apoyar a la Argentina para que lidere la CELAC en 2022: el Gobierno ya cuenta con el respaldo de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela, entre otros países de la región.

Los mandatarios coincidieron en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay). Por la corta distancia de esta última con Brasil, esta vía facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur, remarcaron las fuentes oficiales.

https://twitter.com/compresidencia/status/1426365916833587204

Durante la cena, Fernández también agradeció el "respaldo permanente" de Uruguay en todos los foros internacionales a la posición argentina en torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Sobre la relación con el Mercosur, Lacalle Pou destacó: "Quedó claro cuáles son los intereses de cada uno. Los de los argentinos y los de los uruguayos, no tienen que ser los contrarios".

Alberto Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y el canciller Felipe Solá, mientras que el uruguayo arribó a Olivos junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.