El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes la nueva etapa de la cuarentena, que regirá a partir del próximo 18 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires, junto a un grupo de gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Te puede interesar: Cómo sigue la cuarentena en Mendoza

Fuentes oficiales precisaron que el anuncio "se grababa desde las 11" en la Residencia de Olivos, a donde acudirán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño.

Según indicaron las distintas fuentes gubernamentales a la agencia Noticias Argentinas, participarán del anuncio, de manera virtual, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes tendrán su momento para "emitir un mensaje a la ciudadanía".

Respecto del anuncio, fuentes de Casa Rosada indicaron que "se pedirá una mayor responsabilidad social en cuanto a los cuidados", y aclararon que "se volverá a una fase 3, pero no se van a dar nuevas aperturas sino que será una etapa similar a la que había antes de la cuarentena estricta".

En ese punto, descartaron "grandes cambios" respecto de las fases transitadas hasta el momento en el área metropolitana de Buenos Aires, y detallaron que "a lo sumo, puede haber alguna flexibilización específica en alguna cuestión" .

Según indicaron las mismas fuentes, los epidemiólogos aconsejaron al Presidente "abrir poco" durante la próxima etapa de la cuarentena, teniendo en cuenta el número de contagios y ocupación de las camas de terapia intensiva.

Te puede interesar: Le dio negativo un nuevo test y fue dada de alta la periodista mendocina

Ante los datos de los contagios de las últimas 24 horas, que superan los 3.600 nuevos casos, el Gobierno tomará la próxima etapa del aislamiento como "una prueba", pero "no descarta volver atrás si la curva se dispara".

De esta manera, en el Área Metropolitana de Buenos Aires se abrirían los locales de cercanía que no son esenciales, y se podría volver a permitir la salidas para realizar actividad física.

Por último, fuentes cercanas al gobernador de Buenos Aires afirmaron a NA que "el tiempo de duplicación del virus está en 15 días, cuando hace algunos días estaba en 10", por lo que esperan que la pandemia "se haga más manejable, porque hay más camas de hospital disponible".