Diario Uno > Política > AFIP

La AFIP solicitó una condena de 8 años para el empresario Lázaro Báez

En el marco del juicio por la "Ruta del dinero K", la AFIP solicitó que Lázaro Báez sea condenado a 8 años de prisión efectiva por el presunto delito de lavado de dinero y una multa de seis veces del dinero aplicado a dichas operaciones.

Te puede interesar: ANSES| Jubilados: cobrarán un nuevo bono antes de junio

"Se ha probado en este juicio que Lázaro Báez", junto a sus hijos Martín, Leandro, Luciana y Melina, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi "formaron parte de la banda con roles asignados", afirmaron los abogados representantes del ente recaudador nacional.

En ese sentido, frente al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), los letrados aseguraron que "Lázaro Báez siempre desde la sombra daba las órdenes que los demás integrantes de la organización debían cumplir".

"Está comprobado que entre 2010 y 2013 hubo un enorme derrotero criminal para blanquear sumas millonarias de dinero del cual no existen dudas que tienen un origen delictivo", aseguró la querella.

Y afirmó que el patagónico "era un empleado bancario con categoría monotributista y de golpe se convirtió en el más importante empresario de la construcción. La designación del señor Báez no fue azarosa, no fue fruto del espíritu santo ni fruto del esfuerzo".

"Todos sabemos que la designación tuvo que ver con aquella relación de amistad que tenía con quien fuera el entonces presidente, Néstor Kirchner”, sentenciaron los abogados de la AFIP.

En tanto, al referirse a las penas que corresponderían al resto de los acusados, los abogados de la AFIP (que se fueron turnando en su alegato) solicitaron que Martín Báez tenga una condena de 7 años y 6 meses de prisión, Leandro Báez 5 años, Luciana Báez 5 años y Melina Báez (4 años y 6 meses).

Según explicaron los letrados, los pedidos de pena para los hijos de Lázaro no se deben a su relación sanguínea, si no a que "todos actuaron con conocimiento de las acciones que cometía su padre" y se vieron beneficiados con las cuentas radicadas en bancos Suizos.

Por otro lado, al referirse al arrepentido Leonardo Fariña, los abogados aseguraron que “su aporte no fue trascendental para el juicio”, por lo cual solicitaron una pena de 6 años de prisión.

La AFIP también se refirió al resto de los acusados y pidió que el abogado Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín sean condenados a 7 años y 6 meses al calificarlos de coautores del delito de Lavado de dinero y solicitó una pena de 7 años para Fabián Rossi.

El próximo miércoles, los jueces Néstor Costabell, María Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti escucharán el alegato de la Unidad de Información Financiera (UIF), y posteriormente el de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Fiscalía.

Te puede interesar...