Inversión de $4.600 millones

Aeropuerto de San Rafael: diez empresas se presentaron para ejecutar la obra de remodelación

Hubo dos licitaciones para la ampliación del aeropuerto de San Rafael, donde también se rehabilitarán la pista, los rodajes y la plataforma

Por UNO

Con la presencia del intendente Emir Félix y autoridades del Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, este martes se conocieron los oferentes para la remodelación y ampliación del aeropuerto de San Rafael. Este lunes había sido el turno de los postulantes para las obras de rehabilitación de pista, rodajes y plataforma. En total, la obra demandará $4.600 millones.

Según informaron desde el ORSNA, por cada licitación hubo 5 oferentes, siendo en total 10 las empresas que buscan concretar la histórica inversión en el aeropuerto de Las Paredes.

El siguiente paso será evaluar cada una de las ofertas y determinar cuáles están en condiciones de avanzar hacia la adjudicación. Dentro de ese proceso se revisan las condiciones financieras de cada firma y el presupuesto ofrecido en relación al oficial.

Emir Félix-aeropuerto de San Rafael.jpg
El intendente Emir Félix (primero a la izquierda) en la punta de la mesa observando el proceso licitatorio.

El intendente Emir Félix (primero a la izquierda) en la punta de la mesa observando el proceso licitatorio.

►TE PUEDE INTERESAR: El intendente Félix confirmó que San Rafael tendrá un hotel 5 estrellas, Marriott o Ritz

Las obras en el aeropuerto de San Rafael

Tras gestiones del intendente Félix, el Estado nacional - a través del ORSNA - dispuso de $4.600 millones para remodelar y ampliar el aeropuerto de San Rafael. Además de las obras antes mencionadas, está previsto el nuevo sistema de balizamiento y la infraestructura para el mantenimiento y servicios de apoyo, proyectos que también serán licitados en el corto plazo.

“Tanto el proceso del lunes como el de hoy se desarrollaron con total normalidad, lo que es alentador para que las obras previstas arranquen sin demoras. Si todo va bien, vamos a empezar el 2023 con trabajos en nuestro aeropuerto, un anhelo que hemos perseguido durante mucho tiempo y que significa generación de empleo durante las obras y, a futuro, un importante impulso al desarrollo de nuestra región”, destacó Félix.

aeropuerto de san rafael.jpg
Una imagen de cómo quedará el aeropuerto de San Rafael cuando hayan finalizado todas las obras de ampliación y mejoras.

Una imagen de cómo quedará el aeropuerto de San Rafael cuando hayan finalizado todas las obras de ampliación y mejoras.

Detalles de los proyectos y plazos

La ampliación y remodelación del aeropuerto de San Rafael comenzará en el primer cuatrimestre de 2023 y el plazo de obra es de 12 meses.

La rehabilitación de pista, rodaje y plataforma está previsto que comience en diciembre de este año y el plazo de ejecución es de 5 meses, con 60 días de cierre aeroportuario.

Las licitaciones de ambas obras ya están en marcha tras la apertura de ofertas los días 26 y 27 de septiembre.

Por otra parte, el nuevo sistema de balizamiento también ha sido aprobado y licitado y su ejecución se hará de forma contemporánea con los trabajos de repavimentación de pista.

Para la nueva infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo se encuentra en evaluación la documentación licitatoria. Su ejecución se prevé para 2023 y el plazo es de 8 meses.