Proyecto de ley

Adolfo Bermejo propuso la creación de un Procrear para viñateros y pequeños productores

El diputado nacional por Mendoza (Frente de Todos) presentó un proyecto en el Congreso por el que se crean líneas de crédito para construcción y mejora de viviendas para trabajadores rurales, incluidos prestadores de salud

Por UNO

Adolfo Bermejo, diputado nacional por Mendoza, propuso la creación de un Procrear rural destinado a viñateros, contratistas y pequeños y medianos productores vitivinícolas, frutihortícolas y olivícolas.

"Es muy necesario que el Estado brinde la oportunidad de acceder a la casa propia a familias de trabajadores de nuestras economías regionales", apuntó el diputado tal y como lo había hecho durante su campaña el año pasado.

El proyecto incluye diferentes líneas de crédito para facilitar el acceso a la vivienda no solo de "propietarios de pequeñas parcelas productivas dedicadas a actividades vitivinícolas, frutihortícolas y olivícolas, que habiten y trabajen en las mismas, a los trabajadores de los establecimientos, a los contratistas no propietarios" sino también a prestadores de servicios de salud y carreras afines que habiten y/o trabajen en zonas rurales.

De aprobarse en el Congreso, por el llamado Procrear Rural, el Estado otorgaría créditos individuales personales a tasa cero con un subsidio del 100% en su costo financiero.

Para qué y por qué Bermejo propone un Procrear Rural

Los mismos podrían destinarse a la refacción de viviendas, la construcción de nuevos ambientes, la terminación de los ambientes básicos, a la compra del terreno, a la construcción de la vivienda propiamente dicha o a la instalación de infraestructura y paneles fotovoltaicos.

En sus argumentos, Bermejo señala que "en la actualidad se observa que las líneas de crédito y planes de acceso a la vivienda se orientan hacia soluciones habitacionales en zonas urbanas o periurbanas, seguramente atendiendo a la mayor concentración de población en las mismas; pero se hace necesario contar con una herramienta legal que pueda complementar y ampliar en las provincias el actual Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, que justamente apunta a solucionar los problemas vinculados a la tenencia de la tierra que afecta a un importante número de productores, dificultando su fortalecimiento y desarrollo productivo".

Acciones como la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar deben ser acompañadas - dice el diputado del Frente de Todos- "por un marco legal desde el Congreso ampliando el acceso a la vivienda de las familias trabajadoras de nuestras economías regionales en todo el país".

Sobre el proyecto, Bermejo apuntó que se "enmarca en el Procrear que se financia a partir de ingresos generados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); y en este caso va a ir derecho a los municipios”. Es decir que serían los departamentos los encargados de priorizar los créditos y manejar el porcentaje de desembolsos.

Así, los posibles beneficiarios deberían inscribirse de manera directa en los municipios.

viñateros 1.jpg
Viñateros, contratistas, productores y prestadores de salud podrían ser beneficiarios de los créditos Procrear que propone Adolfo Bermejo.

Viñateros, contratistas, productores y prestadores de salud podrían ser beneficiarios de los créditos Procrear que propone Adolfo Bermejo.

Lo que se busca, dice Bermejo, es "solucionar el drenaje poblacional, que se configura sobre todo en los más jóvenes hacia zonas urbanas y trae aparejado varias consecuencias negativas, una es a nivel personal y humano, ya que sufren un desarraigo forzado por no tener en su lugar de origen las condiciones necesarias para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades que otros".

"Estos impactos hacen que las economías regionales se vayan afectando, modificándose y uniformándose en las economías urbanas, perdiéndose de esta forma no solo las tradiciones, el lugar de origen, las costumbres, sino también miles de fuentes de trabajo, complicando a los pequeños y medianos productores, que además también sus hijos e hijas sufren ese desarraigo forzoso hacia las zonas urbanas poniendo en riesgo la empresa familiar de viñas y bodegas”, cerró el diputado nacional en su página personal.