Cosecha 2024

Acuerdo vitivinícola 2024: Mendoza y San Juan aumentaron el porcentaje de diversificación al 17%

Tras conocerse el pronóstico del INV, los ministros Vargas Arizu y Fernández definieron que el cupo este año será un 5% más que en 2023

Los ministros Rodolfo Vargas Arizu, de Mendoza, y Gustavo Fernández, de San Juan, definieron que el cupo de uva para usos que no sean vínicos deberá ser del 17% en esta cosecha 2024, 5% más que el año pasado.

Así lo acordaron este lunes, días después de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) diera a conocer las estimaciones para la temporada. Puntualmente, según el pronóstico, en el país se cosecharán: 17,9 millones de quintales de uva, de los cuales 11,9 millones pertenecen a Mendoza (28% más que el año pasado) y 4,7 millones, a San Juan (16% más que en 2023).

Teniendo en cuenta estos números es que los gobiernos de ambas provincias pactaron en el llamado Acuerdo Mendoza- San Juan, un 17% de diversificación.

►TE PUEDE INTERESAR: El mundo de los cosechadores: por qué faltan, cuáles son sus temores y cuánto sacan por día

Mosto.jpg
En la temporada 2023 se destinó el 12% para mosto y otros subproductos. En la presente será el 17%.

En la temporada 2023 se destinó el 12% para mosto y otros subproductos. En la presente será el 17%.

Los argumentos del Acuerdo Mendoza- San Juan 2024 por el 17% para diversificación

"Tenemos un acuerdo del cupo para todo lo que no sea para uso vínico, como puede ser mosto, uva en fresco, pasa y exportación, a fines de regular el mercado que creemos que está en equilibrio, con 18 millones de quintales según el pronóstico del INV", explicó el ministro de Producción de Mendoza.

Vargas Arizu sumó entre los argumentos que "la guarda de vino está en los 5 meses y medio, así que creemos que vamos a tener en un año complicado en la venta de mercado interno. Esto sumado a que hoy hay derechos de exportación de cero, sin posibilidad de que los aumenten, y hay un tipo de cambio más lógico que el año pasado".

Sobre las posibilidades de la exportación para esta temporada, Vargas Arizu hizo hincapié en que "será la gran salida que tenga Argentina, creemos que va a crecer mucho el mercado". Y es por ello que puntualizó que junto a Cancillería deberán hacer "un gran trabajo".

Fernández, en tanto, explicó sobre el 17% de diversificación que en San Juan, por la estructura que tiene la industria de esa provincia, "naturalmente se diversifica un porcentaje mucho mayor, aunque indudablemente para nosotros es muy importante poder tener un acuerdo con la provincia de Mendoza, porque ese acuerdo también de alguna manera envía una señal al mercado a la hora de tonificar los precios que reciben finalmente los productores".

acuerdo mendoza- san juan vargas arizu.jpg
La reunión en la que se acordó el porcentaje de diversificación.

La reunión en la que se acordó el porcentaje de diversificación.

Sobre los operativos de compra de uva, el ministro sanjuanino contó que se ha implementado en la provincia "un sistema de créditos de cosecha y acarreo mixto" financiado "una parte a través de nuestras agencias de fomento (casi $1.000 millones), y otra parte a través del Banco de San Juan, que es el agente financiero de la provincia, con tasas significativamente más bajas que la inflación proyectada".

De esta manera, dijo, "tal cual lo que está haciendo Mendoza a través de los créditos para cosecha y acarreo, o anticipos de cosecha con garantía, es la manera que estamos teniendo también de ayudar al sector a que la cosecha se pueda levantar sin mayores inconvenientes desde lo financiero.

"Eso también de alguna manera debe incentivar a tonificar, a ayudar a que el productor reciba un mejor precio por la uva", sumó.

Cómo viene la temporada de cosecha 2024

Los funcionarios cuyanos destacaron las diferencias de esta cosecha con la anterior, que fue crítica en función de las heladas, el granizo y el viento Zonda.

"Este año, el promedio de granizo viene por debajo del promedio general. Así que no ha sido un golpe tan fuerte. Hay que ver cómo influyen estos últimos calores porque hemos tenido 15 días altas temperaturas", aseguró Vargas Arizu.

Por ahora, "aparentemente no ha influido tanto porque ha habido mucha agua. Así que venimos con una sanidad muy buena".

Temas relacionados: