La despenalización para las mujeres que interrumpan su embarazo divide las posturas

Aborto: será postergada la propuesta de modificar el Código

Por UNO

El proyecto de reforma del Código Penal se encuentra hasta el momento en estado de borrador y ya comenzaron a asomar desacuerdos sobre algunos puntos como el aborto no punible, mientras que otras cuestiones menos publicitadas, como la tenencia de estupefacientes, amenazan con nuevos conflictos que podrían darse en el debate parlamentario.

El Gobierno dejó trascender que la presentación del proyecto (que estaba prevista para el 21 de agosto) se postergará hasta fines de año debido a diferencias entre un sector del Gabinete y la Comisión Redactora del nuevo Código respecto de la eventual despenalización del aborto.

Un sector del Gobierno impulsa la eliminación total del artículo 88 del Código, que establece la pena de prisión para las mujeres que accedan a un aborto, mientras que el proyecto de la Comisión Redactora que preside el juez Mariano Borinsky lo deja a criterio del juez.

El borrador del proyecto incluye la jurisprudencia del Fallo FAL sobre aborto no punible cuando el embarazo provenga de un abuso sexual y remplaza la referencia actual a la "violación o atentado al pudor cometido sobre mujer idiota o demente por abuso sexual".

Además, establece que cuando no existieran esas causales (que se suman a la del riesgo para la salud física o mental de la mujer) la pena de prisión será de 1 a 3 años (es decir que será excarcelable) y el juez podrá disponer que sea dejada en suspenso o directamente eximir a la mujer.

Otro punto de la reforma que podría generar controversias es la inclusión del fallo Arriola de la Corte Suprema sobre tenencia de estupefacientes para consumo personal.

En este sentido, habrá una pena de 1 mes a 2 años de prisión (excarcelable) cuando "por su escasa cantidad se determine que el estupefaciente en cuestión es para uso personal y se establece que no será punible si la tenencia no hubiere trascendido el ámbito de la privacidad".

La controversia, en este caso, podría darse dentro del Congreso, dado que días atrás, cuando trascendió que en el nuevo Código se despenalizaría la tenencia para consumo personal, el jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto, dijo que no estaba de acuerdo.

Por otra parte, en momentos en que el kirchnerismo cuestiona el uso de la figura jurídica del arrepentido en el marco de la causa sobre el presunto pago de coimas en la obra pública, el proyecto contempla esta herramienta, bajo el nombre de "colaborador eficaz".

Respecto de la corrupción, el nuevo Código aumentará las escalas penales para los delitos de cohecho (pasivo y activo), soborno transnacional y enriquecimiento ilícito, de modo tal que las penas "sólo podrán ser de cumplimiento efectivo".

Esto es así porque las nuevas escalas van de 4 a 12 años de prisión, mientras que hoy son de 1 a 6 años para todos los delitos enumerados y 2 a 6 años para el enriquecimiento ilícito.