Diario Uno > Política > Aborto Legal

Aborto legal: plantean estudiar el llamado a un plebiscito

El legislador Dalmacio Mera admitió la posibilidad de llamar a una consulta popular en un futuro sobre el aborto legal, cuyo proyecto se debate en el Senado

El senador del Frente de Todos Dalmacio Mera planteó este miércoles la posibilidad de "analizar" en un futuro el llamado a una consulta popular o plebiscito sobre el aborto legal. Es para dirimir lo que calificó como "una colisión" con las normas constitucionales a aspectos del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debate en el Senado.

En la segunda jornada de debate sobre el aborto, el legislador por Catamarca -que en 2018 votó en contra de la norma pero ahora no confirmó su postura- afirmó que "tal vez sea una opción" estudiar el llamado a un plebiscito y puso como ejemplo a Irlanda, donde se atravesó, dijo, una discusión de características similares a las de Argentina.

Te puede interesar...

Mera marcó que existe "una colisión" de la iniciativa con "las normas constitucionales", en alusión a las definiciones sobre la protección de la vida humana desde la concepción tanto en la Constitución nacional como en el Código Civil y Comercial.

"En la discusión en 2018 apareció algún proyecto que planteaba una consulta popular entendiendo que había un número importante de argentinos a favor y otro número importante en contra", dijo al referirse al proyecto presentado ese año, durante el fallido debate sobre el aborto en el Senado, para que la ciudadanía se expida sobre el tema.

Aquella vez, la propuesta de un plebiscito fue planteada por los senadores de Cambiemos, Angel Rozas y Luis Naidenoff, pero no prosperó.

Ahora, Mera recordó que "se planteó en Irlanda para que esta ley sea viable una especie de plebiscito, de consulta popular, para decidir un tema de esta delicadeza".

"Tal vez sea una opción que deberíamos analizar con mayor seriedad para no entrar en un conflicto -en caso de aprobarse esta ley- de características constitucionales", remarcó durante la videoconferencia de hoy en la que se trata el proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados.