Diario Uno > Política > Aborto Legal

Aborto Legal: Gómez Alcorta dijo que el tratamiento será antes de fin de año

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que para el Gobierno "son buenas" las expectativas sobre la aprobación del aborto legal en el Senado de la Nación

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este domingo que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) debería ser tratado en el Senado "antes del 31 de diciembre", y precisó que las expectativas sobre la aprobación (del aborto legal) "son buenas".

"Desde la fecha en que se tenga el dictamen hay que esperar por lo menos 7 días, pero todo indica que antes del 31 de diciembre vamos a tener el tratamiento en el Senado de la media sanción que está faltando para que sea ley. Las expectativas para nosotros son buenas", resaltó Gómez Alcorta.

Te puede interesar...

En ese marco, la ministra de Mujeres explicó: "En Diputados podes tener dictamen hoy y al otro día llamar a sesión especial, pero en Senado eso no se puede. Sí o sí tiene que transcurrir un plazo de 7 días".

"Todo indica, por como están organizadas las comisiones y cuándo se calcula que va a haber dictamen, que es esta semana, que antes del 31 (de diciembre) tendría que tratarse en el Senado", subrayó.

En declaraciones radiales, Gómez Alcorta indicó que el debate en la Cámara alta se iniciará este lunes a las 14 en un plenario de comisiones, al que asistirá para pronunciarse sobre el proyecto, al igual que el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

"Tenemos la intención de tener dictamen de comisiones esta semana que empieza. Está circulando por todos lados la fecha del 29 de diciembre (para que se trate en Senado)", explicó.

La ministra recordó que el Ejecutivo llamó a "sesiones extraordinarias en enero y en febrero", y que el IVE "está en el temario".

"Igual, todo indica que eso no va a suceder así y que tendríamos antes del 31 (de diciembre), posiblemente el 29, el tratamiento de la media sanción que falta", manifestó.

Además, indicó que "los consensos hay que tejerlos, conseguirlos, en estas semanas", y amplió: "No es que hoy están a priori los votos. No es que uno llega al Senado diciendo ya está todo resuelto ".

"Estas son las semanas en donde hay que llevar adelante un trabajo, que es exclusivamente parlamentario, y que vamos a estar acompañando en lo que nos necesiten como Ejecutivo", agregó.

Por último, la funcionaria nacional dijo saber que "algunos, alegando que es inoportuno o entendiendo que es darle un triunfo al Gobierno, cambiaron su voto".

"Tienen que comprender que este proyecto es un proyecto del movimiento de mujeres, es un proyecto que tiene una historia larguísima antes del 10 de diciembre del año pasado", concluyó.