Diario Uno > Política > aborto

Aborto: jueza suspendió la aplicación de la ley en Chaco

Una jueza de Chaco hizo lugar a una medida cautelar donde los demandantes pidieron la la inconstitucionalidad de la ley de aborto legal

La jueza de feria Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de Resistencia, hizo este jueves lugar a una medida cautelar y suspendió la aplicación de la ley de aborto en Chaco. En la medida cautelar, los demandantes pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la ley promulgada hace dos semanas por el presidente Alberto Fernández.

En su presentación, un grupo de personas, patrocinadas por el abogado Fernando Enrique Guirado, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma que entró en vigencia recientemente y argumentaron que el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho "a la vida y a la libertad, desde la concepción" a todas las personas.

Te puede interesar...

Y plantearon que como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana.

La iniciativa está dirigida, "contra el Gobierno de la Provincia del Chaco y/o el Ministerio de Salud Pública del Chaco y/o Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y/o quien resulte responsable".

Este domingo entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en todo el país. Se cumple así la norma que indica que la ley de aborto legal entra en vigencia 8 días corridos después de publicada en el Boletín Oficial de la Nación. la Ley 27.610 "está vigente en todo el territorio nacional" indicaron desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y aclararon que "no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia".

El Senado convirtió en ley la madrugada del 30 de diciembre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor y 29 en contra y una abstención, tras una jornada de debate que duró más de doce horas. La iniciativa permite la práctica del aborto hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

Temas