Reclamo de diálogo

A través de una carta abierta, la nueva líder del SUTE pidió un cara a cara con Suarez

Carina Sedano: "Necesitamos un encuentro con usted, gobernador. Un diálogo sincero y cordial"

Antes de asumir como secretaria general del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Carina Sedano, quien ganó las elecciones en el gremio docente el mes pasado, publicó en redes sociales una carta abierta en la que le pide una reunión al gobernador Rodolfo Suarez. La solicitud es que sea "cara a cara, de manera presencial y no mediatizada".

"Necesitamos un encuentro con usted, gobernador. Un diálogo sincero y cordial, motivado por la necesidad de debatir sobre la educación que necesitan las y los estudiantes, pero también acerca de los condiciones laborales en las que nos encontramos los miembros de la comunidad educativa", dice la nota de Sedano en su primer párrafo.

Este pedido de diálogo ya lo había anticipado la futura conductora del SUTE que espera que el sindicato vuelva a tener aumentos por paritarias y no por decreto como ha sucedido desde 2019.

"Queremos garantizar la paritaria, porque el sindicato se ha alejado de las escuelas y de los docentes. Las políticas sindicales han sufrido desprestigio, no podemos negarlo. Ese es nuestro principal objetivo", remarcó en una entrevista con Diario UNO.

"Eso provocó desafiliación y lo que queremos es que los docentes vuelvan a pertenecer al sindicato", añadió.

Apuesta al diálogo

El documento difundido por la secretaria general electa destaca que "en las escuelas nos capacitan para ser comunidades de aprendizaje, expresando que el diálogo, el debate, los acuerdos y el consenso, son el mejor camino para la construcción de una buena escuela. Pero en las acciones nos demuestran que no existe tal diálogo con los actores sociales que formamos parte del sistema educativo".

Y añade: "Por eso solicitamos este encuentro de manera temprana para que podamos hallar juntos un camino de diálogo fraterno que no quede en una instancia superficial. Debe ser urgente, más teniendo en cuenta los anuncios recientes sobre el bono a cuenta de la paritaria 2022".

escuela-1-700x427.jpg
La nueva conducción del SUT espera reunirse con Suarez antes del inicio de las clases.

La nueva conducción del SUT espera reunirse con Suarez antes del inicio de las clases.

Esta instancia debe darse antes de que empiece el ciclo lectivo: cara a cara, de manera presencial y no mediatizada. De otra manera se puede pensar que los anuncios recientes de tratan de una maniobra para dilatar la mesa paritaria y hacer propuestas sólo a través de los medios de comunicación Esta instancia debe darse antes de que empiece el ciclo lectivo: cara a cara, de manera presencial y no mediatizada. De otra manera se puede pensar que los anuncios recientes de tratan de una maniobra para dilatar la mesa paritaria y hacer propuestas sólo a través de los medios de comunicación

"Insistimos en que el debate debe volver al ámbito de la paritaria -dice seguidamente- espacio del que nunca debió salir la discusión salarial y no salarial. Recuperemos esa instancia en la que se consiguen derechos en beneficio de quienes se encuentran en las escuelas todos los días".

Ya en el final de la carta abierta, Sedano expresa: "No tengamos miedo a escuchar las voces disidentes. Aunque desde algunos sectores se apele a la grieta como medio para dividir a la población y alcanzar objetivos individuales demos un ejemplo de democracia y abramos el diálogo para escucharnos, debatir y mejorar nuestras situación. Cultura del trabajo es el concepto que predican desde el Gobierno provincial y nosotros la ejercemos a diario. Es momentos de poner en práctica la cultura del diálogo y el encuentro".

Cuándo asume

La actual conducción del SUTE, a cargo de Sebastián Henríquez, quiere entregar el mando cuanto antes. Ya le enviaron una comunicación a Carina Sedano en la que proponen hacer el acto de proclamación el próximo miércoles 5 y concretar la asunción de autoridades el miércoles siguiente, es decir el 12.

"Ya se se acordó el acceso a toda la información contable y administrativa, así como el avance a una auditoría externa. Justamente, no tenemos nada que ocultar ni razón alguna para demorar que ustedes asuman y respetar así la voluntad expresada en el resultado electoral”, le indicaron a la ganadora de las elecciones.

"Los miembros del secretariado saliente estarán presentes cuando se desarrolle el plenario de memoria y balance para garantizar todas las explicaciones e información necesaria", señalaron también.

Se espera que este lunes la conducción electa se reúna y dé respuesta a esta propuesta de fechas hecha pública por quienes están todavía al frente del gremio.

Temas relacionados: