Estadísticas del GEM

A horas de las paritarias, la DGE hizo hincapié en las consecuencias del ausentismo escolar

El informe refiere que en el primer día lectivo de agosto, días después de un paro docente por 48 horas y antes de otro por 72, se produjo mayor inasistencia de alumnos en comparación con años anteriores. Pone el ojo en la responsabilidad de las familias

A horas de la reapertura de paritarias y tras una semana con 72 horas de paro docente, la Dirección General de Escuelas (DGE) publicó una editorial en la que reparte responsabilidades por el alto ausentismo producido a principios de agosto.

Conforme a las estadísticas del Sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), en el primer día lectivo de agosto (lunes 1) se registró la mayor cantidad de estudiantes que no asistieron a clases en comparación con 2019 y 2021.

Si bien el ausentimo escolar es una situación que se enmarca en una tendencia regional postpandemia, en Mendoza la asistencia se vio particularmente alterada tras el receso invernal por el alto acatamiento a las medidas de fuerza dispuestas por el SUTE (48 y 72 horas de paro docente) y su acompañamiento por parte de los padres.

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Además del efecto postpandemia, de tendencia regional, en Mendoza se vieron escuelas vacías y con poca presencia de alumnos en medio de la lucha de los docentes por un aumento salarial.

Además del efecto postpandemia, de tendencia regional, en Mendoza se vieron escuelas vacías y con poca presencia de alumnos en medio de la lucha de los docentes por un aumento salarial.

Sin hacer referencia a ello, la DGE de Thomas concluyó en su informe que la manera de revertir la falta de asistencia a clases es "tomando conciencia, en conjunto, de la necesidad de que el estudiante esté en el aula" y en ese camino responsabiliza tanto a las escuelas, como a las familias y a las instituciones.

Las consecuencias del ausentismo escolar

La Dirección General de Escuelas aseguró en la publicación que desde hace meses viene trabajando en la problemática del ausentismo escolar, en virtud de la evidencia.

Así el asesor de la DGE y doctor en Análisis Cuantitativo de Políticas Educativas de la Universidad de Harvard, Alejandro Ganimián, llegó a la conclusión, según lo observado en el GEM, que "los estudiantes que más faltan son más propensos a sacarse bajas notas".

Para el Gobierno, la pandemia "modificó la percepción que las familias tienen de la escuela" y la "asistencia pasó a tener un valor distinto, impactando de modo negativo en los aprendizajes".

Y esa escolaridad irregular, dice la DGE, "ha afectado seriamente el aprendizaje de los estudiantes por lo que tenemos que tener un mensaje unánime y responsable" entre la familia, la escuela y las instituciones de la comunidad.

Según la organización Argentinos por la Educación, estudios internacionales señalan que "la ausencia de presencialidad en las escuelas tiene como consecuencia el incremento de la desigualdad social, la pérdida de aprendizajes y graves consecuencias en la salud emocional y física de los estudiantes".

De ahí que la DGE pide a las familias colaborar "con la convicción clara de que es la escuela el lugar de aprendizaje y que el tiempo escolar que se desarrolla en las aulas es absolutamente imprescindible".

"La manera de revertir el ausentismo es tomando conciencia, en conjunto, de la necesidad de que el estudiante esté en el aula", dice el Gobierno.

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La prueba piloto que la DGE espera aplicar

José Thomas aseguró antes del receso que una de las medidas a aplicar desde la DGE para crear conciencia en los padres e incentivarlos a mandar a sus hijos a la escuela es un sistema de mensajes de textos en el que se les dará la cantidad de faltas de los niños y los problemas que genera el ausentismo.

En principio se aplicará como prueba piloto y aunque se dijo que sería de aplicación inmediata, aún no se ha iniciado dado que la asistencia natural a clases se ha visto alterada por la adhesión al paro docente. Una vez que se estabilice, será entonces momento de dar comienzo a la prueba.

Además, Thomas afirmó en su momento que se mejoraría el servicio de comedor en las escuelas y se analizarían los horarios de los transportes.

Reapertura de paritarias y paro docente en suspenso

Esta campaña de concientización para disminuir el ausentismo se da horas antes de la reapertura de las negociaciones por un aumento salarial.

El Gobierno ha citado al SUTE para este jueves con la intención de formular una nueva oferta de incremento salarial teniendo en cuenta el último índice de inflación arrojado por el INDEC (en julio fue de 7,4% a nivel nacional).

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Mientras espera esa nueva propuesta, el gremio docente votó un paro de 96 horas aunque lo dejó en suspenso, expectante por la paritaria.

Durante el plenario provincial también se decidió que el SUTE pedirá, como mínimo, un aumento del 20% al básico y una revisión del mismo en septiembre y en noviembre.

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