Cierre de listas

Las 19 bancas que traban el acuerdo entre Bermejo y Fernández Sagasti

Las negociaciones entre El PJ ortodoxo y Unidad Ciudadana parecían marchar sobre ruedas. Sin embargo, a tres días del cierre de listas para ir a las PASO provinciales, se trabaron. El motivo más importante son las 19 bancas que el justicialismo pone en juego en la Legislatura provincial. 

La puja entre sectores para colocar a su gente en la Casa de las Leyes es más cruenta en el 1º y en el 3º distrito, donde Unidad Ciudadana quiere colocar a su gente y donde es más débil el poder de choque de los intendentes peronistas (Roberto Righi de Lavalle en el 1º y Martín Aveiro de Tunuyán en el 3º). 

En el 2º distrito los jefes comunales son más fuertes: Jorge Giménez en San Martín y Alejandro Bermejo en Maipú. Mientras que el 4º distrito es históricamente de los hermanos  Emir y Omar Félix. 

Los diputados que terminan

En la Cámara Baja, son 11 los diputados del PJ que terminan su mandato.

Dos pertenecen al 1º distrito: Claudia Carina Segovia (Lavalle) y Mario Díaz (Las Heras).

Tres al 2º: Carlos Bianchinelli (Maipú), Lidia Ruiz (San Martín) y Jorge Tanús (San Martín)

Tres al 3º: Daniel Rueda (Tunuyán), Lucas Ilardo (Godoy Cruz) y Omar Parisi (Luján). 

Tres al 4º: Javier Cofano (San Rafael), Javier Molina (San Rafael) y Patricia Galván (San Rafael). 

De todos estos lugares, tres pertenecen a Unidad Ciudadana (Ilardo, Tanús y Parisi) dos son unibloques escindidos del peronismo (Carlos Bianchinelli y Mario Díaz) y los demás están comprendidos dentro del acuerdo entre la dirigencia peronista y los intendentes. 

Los senadores que entregan sus bancas

En cuanto a la Cámara Alta, son ocho los senadores peronistas que dejan su lugar vacante. dos pertenecen al 1º distrito, tres al 2º, uno al 3º, y dos al 4º. 

Los del 1º distrito electoral son Guillermo Amstutz (Las Heras) y Luis Böhm (Capital). 

Los del 2º distrito, Juan Gantus (   ) Fernanda Lacoste y Ana Sevilla. 

Mientras, la única representante del 3º distrito es Patricia Fadel, de Tunuyán. Por último, por el 4º distrito concluyen su mandato Mauricio Sat (San Rafael) y y Juan Agulles (Malargüe).

En el Senado, Unidad Ciudadana no renueva ninguna banca, mientras que Guillermo Amstutz pertenece a Unidad Popular, un partido afín al PJ ortodoxo.