Es investigado por coimas

Walter Bento accedió a la prisión domiciliaria provisoria por 15 días, por la salud de su esposa

El ex magistrado, destituido y detenido por presuntas coimas, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria este lunes

El ex juez federal Walter Bento, detenido e investigado por liderar una presunta asociación ilícita que intercambiaba coimas por beneficios procesales, recibió este lunes prisión domiciliaria provisoria por 15 días.

La decisión del tribunal se fundamentó en la situación de salud de su esposa, quien está internada tras una intervención quirúrgica, y en el agravamiento de la salud mental de Facundo, el tercer hijo de Walter Bento, a consecuencia de una discapacidad intelectual de nacimiento y la ausencia de sus padres.

"Si bien cuenta (Facundo) con la presencia de sus hermanos no convivientes, un régimen de cuidadores permanentes, medicación cubierta, atención psiquiátrica y concurrencia a un centro terapéutico, este esquema de cuidados no resulta hoy suficiente y es necesario reforzarlo con la presencia del padre hasta tanto pueda lograrse reacomodar la dinámica familiar", explicó el Tribunal Oral Federal N°2 en su resolución.

Walter Bento
La esposa del ex juez federal Walter Bento fue operada de la pierna tras una caída en el Centro Comercial Palmares luego de amenazar y golpear a un periodista.

La esposa del ex juez federal Walter Bento fue operada de la pierna tras una caída en el Centro Comercial Palmares luego de amenazar y golpear a un periodista.

►TE PUEDE INTERESAR: Un acusado confesó que pagó 300.000 dólares "para salir de la cárcel y eran para el juez Walter Bento"

El Tribunal detalló en un documento de 20 páginas las condiciones que deberá cumplir Bento: tobillera electrónica, sólo recibir visitas del núcleo familiar primario y de los abogados defensores. En tanto, podrán ingresar a la casa de la familia, ubicada en Palmares, quienes se ocupen de la salud y atención de Facundo.

La investigación que tiene entre rejas a un ex juez federal

El ex juez federal Walter Bento fue detenido el 8 de noviembre de 2023, tras la pérdida de sus fueros e inmunidad política, aunque ya había sido imputado en mayo de 2021.

La investigación se inició un año antes, el 28 de julio de 2020, cuando Diego Aliaga, considerado la mano derecha de Bento en una posible asociación ilícita, desapareció. Su cuerpo fue hallado el 10 de septiembre, enterrado en un campo de Lavalle.

Diego Barrera fue condenado por la muerte de Aliaga. En sus declaraciones, sugirió que la víctima tenía conexiones en la Justicia Federal y que estaba involucrado en el ofrecimiento de sobornos a Bento a cambio de cambios en las carátulas y beneficios procesales.

Walter Bento
Luego de los 15 días, Bento deberá volver tras las rejas mientras continúa la investigación en su contra.

Luego de los 15 días, Bento deberá volver tras las rejas mientras continúa la investigación en su contra.

►TE PUEDE INTERESAR: A un año de la foto menos pensada: Walter Bento destituido, preso y esposado en apenas 3 horas

La otra pista que inició la investigación en contra de Bento fueron las conversaciones encontradas en el celular del narcotraficante Walter Bardinella Donoso, que sugerían la existencia de una banda delictiva con conexiones en Tribunales Federales, la cual manipulaba juicios a cambio de dinero.

En líneas generales, a día de hoy, la investigación apunta a que Walter Bento habría liderado una organización ilícita que intercambiaba dinero por beneficios judiciales para condenados y acusados.

Aliaga, como mano derecha del magistrado, se encargaba de contactar a integrantes del hampa local para ofrecerles favores a cambio de coimas.

Además, se le atribuye haber impuesto abogados, que también son parte de la investigación, para que presentaran escritos con el fin de obtener beneficios para sus defendidos.

Temas relacionados: