Vacío legal sobre sacarle el arma a un policía y un pedido legislativo que no se cumplió

Por UNO

Después del asesinato del policía a parte de la familia de su ex pareja en Guaymallén, vuelve a salir a la luz que existe un vacío legal en cuanto a puntualizar las situaciones que ameritan separar a un policía de su arma reglamentaria.

De hecho no sucede en todos los casos en los que media una denuncia por violencia contra ellos. El ministerio no cuenta con ninguna reglamentación, pero tampoco la Legislatura ha traducido esta necesidad en una ley.

Así lo confirmó el diputado Daniel Cassia (FR), miembro de la Bicameral de Seguridad. “No hay leyes que determinen esto, tampoco que legislen acerca de la periodicidad de los exámenes psicofísicos para los efectivos. Esto lo tiene que decidir el área de Recursos Humanos del ministerio”, sostuvo el legislador.

En el mismo sentido fue consultado el actual legislador nacional Luis Petri (UCR) y ex diputado provincial.

“En 2013 yo solicité al ministerio que prohibiera la portación del arma reglamentaria a los policías con denuncias por violencia de género. Me respondieron que ya lo estaban haciendo”, aseguró el diputado nacional. Claramente el pedido no se respetó.

No hay novedades al respecto de solicitar la presencia del ministro Leonardo Comperatore a la Comisión Bicameral de Seguridad para que dé detalles sobre este caso.

Proyectos de género sin reglamentarLa diputada Sonia Carmona (PJ) ha presentado diversos proyectos con perspectiva de género para aliviar la situación de mujeres que sufren una situación de violencia doméstica. Algunos se han convertido en ley, sin embargo no han sido reglamentados por el Ejecutivo.

Uno de ellos es la creación de un cuerpo de patrocinio para las víctimas y otro es un 0-800 local para información y contención de las personas que sufren este tipo de problemáticas. La diputada confirmó que no hay novedades hasta el momento de que vayan a reglamentarse.