Negaron caso de trata

Una joven desapareció en Lomas de Zamora y fue encontrada en Catamarca

Una joven de 19 años que desapareció el lunes último en la puerta de la Universidad de Lomas de Zamora, fue encontrada este miércoles en un comercio de la ciudad de Catamarca, y descartaron un caso de trata

Por UNO

Una joven de 19 años que era buscada intensamente por su familia desde el pasado lunes en el partido bonaerense de Lomas de Zamora apareció este miércoles en la provincia de Catamarca. Según confirmaron fuentes policiales, la estudiante de Ciencias Económicas por la que su familia había realizado la denuncia de desaparición, fue vista en un comercio de la calle Rivadavia, en el centro catamarqueño, alrededor de las 9.30 de este miércoles.

Se trata de Ludmila Gutiérrez, quien se encuentra en buen estado de salud, y sospechaban que su desaparición podría estar relacionada a un caso de trata de personas, según informaron allegados a la familia.

Gladys, la madre de la joven, recibió este miércoles una llamada telefónica que confirmó la aparición de su hija, hecho que sucedió frente a los medios de prensa que cubrían una concentración para difundir su búsqueda en la puerta de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde había sido vista por última vez.

La madre de la adolescente, habló con distintos medios de prensa y confirmó la noticia: "Pude verla y pude hablar con ella porque me hicieron una videollamada, así que ella se encuentra bien y gracias a Dios no le pasó nada".

Al ser consultada sobre cómo vio a su hija, relató: "Estaba tranquila pero con una carita por ahí medio triste pero bien. Asustada estaba, pero fue muy cortita la videollamada porque se entrecortaba".

Catamarca Aparecio la joven la mama.jpg
La mamá de la joven encontrada en Catamarca pudo hablar con ella a través de una videollamada, y la noto un poco triste

La mamá de la joven encontrada en Catamarca pudo hablar con ella a través de una videollamada, y la noto un poco triste

Además, comentó que si bien en un principio se hablaba de la posibilidad de que la desaparición de la joven haya sido por trata de persona, ella lo negó y sostuvo que se está investigando pero que aún no hay nada certero.

Según relató una mujer identificada como Analía, amiga de la familia, "la mamá recibió un llamado desde la provincia de Catamarca” en el que le confirmaron que Ludmila "estaba ahí, en la comisaria del niño o de la mujer” y que “estaba bien”.

►Te puede interesar: Simuló estar embarazada y le robó el bebé a su amiga para cubrir su mentira

Asimismo, la mujer aseguró que en la llamada telefónica le aseguraron que se trató “de un hecho de trata”, pero agregó: “No sabemos nada más, ni cómo llegó a esa provincia”.

Descartaron un caso de trata

Sin embargo, poco después desde Catamarca, el comisario Diego Cerkvenih -jefe de la División Relaciones Institucionales de la fuerza- confirmó que "se trata de Ludmila Ayelén Gutiérrez y se encuentra en buen estado de salud. Podemos confirmar que no es un episodio de trata de personas”.

En esta línea, el jefe policial indicó que según manifestó la joven, "mantuvo una discusión con la madre y por eso se fue de su casa, pero aún no sabemos el motivo de por qué llegó a Catamarca. La primera información que tenemos es que llegó a la terminal en un colectivo de línea", dijo el comisario.

Cerkvenih explicó que, según los dichos de la joven, "hace unos días discutió con la madre en su vivienda de Lomas de Zamora, ella posee un carnet de discapacidad y con éste logró tomar un colectivo y llegar a la terminal de Catamarca".

"Ya en la ciudad, más precisamente en la terminal, una cuidadora ve a la joven deambulando por lo que se acercó y la convenció de que llegue hasta la Policía de la Mujer. Posteriormente se hizo presente el personal de trata de personas, quienes consultaron al sistema federal de búsqueda de personas y pudieron constatar que este miércoles a las 9 de la mañana la madre de esta joven había realizado una denuncia en la comisaria departamental de Lomas de Zamora informando la desaparición de la joven", dijo Cerkvenih.

►Te puede interesar: Un hombre denunció que dos mujeres lo drogaron para robarle

Finalmente, el jefe policial señaló que “ahora lo principal es poner en conocimiento a la fiscalía local, tratar de ver la intervención que tiene la Justicia de Lomas de Zamora, hacer los exhortos necesarios y trasladar a esta joven a su lugar de origen”.

La desaparición

El lunes pasado, el padrino de Ludmila la había dejado a las 8.30 en la puerta de la universidad donde ella estudia y, al mediodía, cuando la fueron a buscar no apareció.

Según se supo desde la universidad, la joven no había ingresado a cursar ese día, aunque una profesora había afirmado haberla visto en clase mientras sus compañeros lo negaron.

Apareció Ludmila, la joven que buscaban en Lomas de Zamora: investigan si fue un secuestro

El dueño de un local comercial de la ciudad de Catamarca, la notó desorientada por lo que dio aviso a la Policía.

Según trascendió en la prensa de Catamarca, la joven tenía su DNI con ella y había llegado un rato antes a la provincia en micro.