Embed      

"Es bastante difícil ver que están haciendo pozos", dijo Ayelén Julián Luna, de 19 años, y quien hace tres años lucha para que la investigación y búsqueda de su madre continúe hasta saber la verdad "por más dolorosa que sea". Este sábado harán una concentración en la Legislatura para visibilizar su búsqueda.

Te puede interesar: Un periodista se quebró al aire por los datos de la pobreza en la Argentina

La última vez que se supo de ella fue en la mañana del 7 de diciembre de 2016, cuando salió de su casa de Potrerillos para ir a una entrevista de trabajo a unas cabañas en Las Vegas. Viviana tenía 45 años.

Ayelén contó que los días anteriores a su desaparición fueron normales: "Como siempre, no había nada raro que nos llamara la atención o que nos pusiera en alerta".

 Embed      

"La habían citado el día anterior para que se presentara el 7 de diciembre a las 9 de la mañana. Nosotros sabíamos que iba a una entrevista de trabajo y después volvía. Cuando mi hermano la fue a buscar, le dijo que se iba a ir a la casa de una amiga, a unos 500 metros, a la cual nunca llegó", recordó la hija de Viviana.

Luego de tres años de no saber nada de ella, Ayelén sostuvo: "La verdad que estos años fueron muy difíciles y muy duros para nosotros. Lo único que esperamos siempre es que se sepa la verdad, saber qué pasó con nuestra madre y lo que decimos siempre, si nuestra madre no está con nosotros al día de hoy es porque alguien le hizo algo".

"Conozco cómo es mi mamá, y de suicidio no es. De irse jamás lo haría", agregó la joven.

Expresó que "nosotros deseamos que esté con vida en el lugar que sea. De todas formas, queremos saber la verdad y que se haga justicia. No importa que tan dolorosa sea la verdad".

 Embed      

Concentración

El sábado, a las 11, en la Legislatura, Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, de Capital, será la concentración para recordar a Viviana Luna y visibilizar su búsqueda.

Estarán presentes el colectivo de Ni Una Menos, bandas de música, una radio abierta y familiares de Gisela Gutiérrez, quien desapareció en julio de 2015 en el barrio La Favorita, de Ciudad.

Todos los que quieran participar o sean familiares de casos similares, o solo quieran darle apoyo a los familiares pueden acercarse hasta allí.

Rastrillajes

La causa está en manos de la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, quien realizó una extensa búsqueda en Potrerillos cuando se hizo la denuncia hace tres años. "Al principio hizo muchas cosas, rastrillajes, declaraciones y demás, pero con el tiempo se paró todo. Cuando se cumplió el año, se paró todo. Si bien ella nos dijo que la seguían buscando, y que la causa no se iba a archivar, no se veían movimientos de nada", dijo la hija de Viviana.

"Recién hace dos o tres meses atrás nos pusimos en contacto con Búsqueda de personas y con un grupo que es de rastros específicos y la causa se está empezando a mover nuevamente con más rastrillajes”, detalló Ayelén.

Además, hace poco tiempo el abogado Fernando Peñaloza trabaja con la familia. "Esta muy comprometido en la causa, al igual que el jefe de Búsqueda de Personas y el grupo Halcón K9. Nos dijeron que no van a parar hasta que la encuentren, y eso nos deja bastante tranquilos", sumó la joven.

Investigación

El abogado Fernando Peñaloza afirmó que "hay mucho trabajo realizado, mucha investigación, rastrillajes en la zona donde se supone que estuvo en los últimos momentos o los que se tuvo referencia por alguna información o testimonio, pero el resultado es negativo".

Dijo que hasta hoy se siguen investigando todas las hipótesis: "Suicidio o muerte en la zona, que se haya ido, y para esto se activaron todos los protocolos en búsquedas provinciales y nacionales, y también la posibilidad de un homicidio. Todas las posibles hipótesis que se activan cuando una persona desaparece fueron trabajadas por la doctora Ríos y hasta la fecha no hay ningún dato que le permita acercarse a una u otra hipótesis".

Peñaloza explicó que, si bien siguen abiertas todas las hipótesis, "con el transcurso del tiempo algunas empiezan a tomar más fuerza que otras. La familia siempre abona la idea que esté con vida, que esté en algún lugar y que vuelva, esa hipótesis es indiscutida para la familia, pero también esto se debilita con el transcurso del tiempo porque alguna información podría haberse recabado si tomó la decisión de irse a otro lugar, pero son solo conjeturas".

Además, contó: "Hace un tiempo la fiscalía tiene una política de tener un registro de restos óseos que se pudieron encontrar en una investigación o en cualquier circunstancia y poder tener un registro genético para cotejarlo con estos casos que una persona está desaparecida y no se sabe qué pasa".

Temas relacionados: