Una versión indica que la víctima fatal intentó resguardar a sus pacientes. El sector afectado estaba en obras.

Tragedia en un geriátrico de Maipú: se derrumbó el techo y murió un enfermero

Por UNO

La tragedia se hizo presente en la tarde de este martes en un geriátrico ubicado en Maipú. Un derrumbe del edificio se cobró la vida de una persona y dejó algunos pacientes heridos. Crónica de la desesperación de los familiares y de una investigación que recién comienza.

"La Casa Grande. Residencia geriátrica", reza el cartel del importante predio ubicado en calle Tropero Sosa al 697. Una muralla blanca y dos portones verdes separaron el lugar trágico del exterior, donde a partir de las 16 comenzaron a agolparse las autoridades.

Un llamado al 911 informó sobre un derrumbe que tuvo en un sector del establecimiento. Personal policial, de Defensa Civil, Bomberos Cuartel Central y Bomberos Voluntarios de Maipú se dirigieron de inmediato al lugar. Efectivamente, se encontraron con que el techo había caído en el sector del comedor.

 Embed      

Las autoridades lograron rescatar a un grupo de ancianos que se encontraban en ese lugar, pero nada pudieron hacer con uno de los enfermeros. Según confirmaron personas que trabajaron en el lugar, Adrián Videla (50) sufrió un fuerte impacto de un palo en el cráneo que le quitó la vida a los pocos minutos. Una versión indica que el trabajador se abalanzó sobre sus pacientes para protegerlos del derrumbe, aunque esto quedará sujeto a las pericias que se realizarán en el lugar.

Por su parte, debieron ser trasladados al Hospital Privado y a la Clínica Santa Clara los residentes Enrique Romero, Alberto Silva, Lucia Caleri, Jorge Guajardo, Hugo Díaz y María Josefina Domínguez. Todos están fuera de peligro.

Ambulancias entraban y salían del geriátrico, mientras los familiares comenzaron a llegar con cara de desesperados. Los encargados de Casa Grande llamaron a cada uno para pedirles que retiren a los ancianos.

"Se derrumbó el techo del comedor. Lo estaban arreglando unos obreros y se hundió. Vamos a evacuar a todos. Falleció un enfermero", comentaba a los familiares uno de los encargados, casi entre lágrimas.

Minutos después llegó un gasista matriculado, para evitar fugas del servicio, y la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, que ingresó al establecimiento para tomar las primeras medidas.

 Embed      

En la puerta, mientras esperaban que los llamaran para pasar y reencontrarse con sus abuelos, los familiares destacaban que el lugar tiene un excelente servicio. "Es de lo mejor para la clase media de Maipú. Se ve lindo y está cuidado. Siempre vienen los inspectores para revisar", dijo una mujer. La misma premisa fue sentenciada por un funcionario municipal que confirmó que el lugar estaba habilitado y funcionaba como efector del PAMI.

Sin embargo, un policía que fue de los primeros en ingresar tras el hecho aseguró que el techo era de palos de madera y estaba "disimulado" con un cielo raso.

Será la investigación de la Justicia la que determine si existieron responsabilidades humanas en la tragedia

 Embed      
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
 Embed      
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
 Embed      
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO
 Embed      
Foto: Sebastián Salas / Diario UNO
Foto: Sebastián Salas / Diario UNO

Temas relacionados: