Delitos Sexuales

Tenía dos condenas por abuso sexual, quedó libre y volvieron a acusarlo de violar a sus hijastras

Un hombre de 64 años está siendo investigado por dos agresiones sexuales que habría cometido contra las menores de edad. A una de ellas ya la había atacado años atrás y había sido condenado a una pena en suspenso

Un hombre de 64 años que fue condenado por dos hechos de abuso sexual quedó libre pero a los pocos meses volvió a ser detenido tras la sospecha de que cometió otras dos agresiones sexuales. Las víctimas del presunto abusador serial eran sus hijastras, a quienes habría atacado durante varios cuando eran menores de edad en un domicilio en Guaymallén.

El acusado -se reserva su identidad para resguardar la de las víctimas- nació en Salta, pero desde hace varias décadas está radicado en Mendoza. En la provincia ha tenido varios roces con la Justicia, pero en 1998 fue el primero en un delito sexual al ser condenado a 5 años de cárcel en una causa de abuso deshonesto y lesiones agravadas. El 30 de marzo de 2001 recuperó la libertad y estuvo varios años en la calle.

Primero estuvo alojado en Tunuyán y luego se afincó en Guaymallén -en el barrio Lihué-, en Villanueva y finalmente en Jesús Nazareno-. Se dedicó a distintos trabajos, entre ellos el de albañilería, y estuvo conviviendo con una mujer que tiene dos hijas. En 2015 volvió a ser detenido luego de que una de sus hijastras denunció haber sido abusada sexualmente por el sujeto.

Dos años después, fue condenado por abuso sexual simple agravado por la guarda y recibió la pena mínima de 3 años de prisión. El hombre quedó libre ya que la sentencia fue en forma condicional -el antecedente anterior no se cuenta porque habían pasado más de 10 años-.

Volvió a pisar la calle pero al poco tiempo la misma víctima denunció por una nueva violación el 14 de septiembre de 2021. La menor de 15 años explicó que el sujeto regresó a vivir con su madre en el domicilio de Jesús Nazareno y en una ocasión, cuando quedaron solos, la rozó con su pene en sus partes íntimas. No sólo eso, sino que hechos similares venían ocurriendo desde que tenía 5 años. Dos días después, fue detenido e imputado por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia y por ser el encargado de la guarda -de 8 a 20 años de cárcel-.

El 23 de noviembre, la hermana mayor -de 19 años- también se animó a denunciar reiterados abusos sexuales que ocurrieron desde que vivían en Tunuyán hasta luego de que el sospechoso recuperó su libertad y se radicaron en Guaymallén. En su caso, se refirió a tocamientos y también penetraciones. El padrastro fue imputado en un segundo expediente por abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal agravado -de 8 a 20 años-.

Las juezas María Alejandra Mauricio y Mariana Gardey le dictaron la prisión preventiva en ambas causas al presunto abusador serial, que ahora sí quedó alojado en la penitenciaría y todo parece indicar que estará tras las rejas durante varios años.

Temas relacionados: