Seis nenas de un hogar contaron en la escuela que habían sido víctimas de abuso por parte de uno de sus cuidadores.

También investigan a un operador de la DINAF por presunto abuso

Por UNO

Un operador de uno de los hogares de la DINAF fue denunciado por seis niñas por abuso sexual. El caso es investigado por la Unidad Fiscal N°8 y el hombre ya está detenido. La directora de la escuela a la que asisten las nenas fue quien llevó el caso a la Justicia.

La denuncia fue realizada el martes y el caso se conoció ayer. De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del que depende el hogar en el que las niñas están institucionalizadas, las nenas manifiestan en la institución educativa haber sufrido abuso por parte de un operario.

Las nenas fueron trasladadas al hospital Notti para recibir atención médica y psicológica, y allí una de ellas fue revisada por profesionales del Cuerpo Médico Forense. Según fuentes oficiales, esa nena no habría presentado signos de abuso. Por indicaciones de profesionales del hospital, las niñas volverían al hogar y el seguimiento se les realizaría allí.

Las nenas tienen entre 5 y 11 años y tres de ellas son hermanas. Llevan algunos años institucionalizadas y pasaron por la Casa Cuna y luego por otro hogar antes de llegar al de Guaymallén, en el que habría sucedido el abuso. Desde el Gobierno informaron que en ese hogar trabajan siete operadores, de los cuales dos son hombres. Uno es el que está detenido por el presunto abuso sexual, tiene entre 25 y 30 años, y trabaja para la DINAF desde hace dos años. El otro fue apartado momentáneamente del hogar, hasta que la Justicia determine qué sucedió.

Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social, dijo que ellos recibieron la noticia de la denuncia, que fue hecha por la directora de la escuela ante la fiscalía. "De ahí en más se activaron los protocolos como es en estos casos, se actuó conforme con lo que hace la DGE, y a partir de allí comienza toda una investigación en la fiscalía que habla de todos los instrumentos necesarios para saber si este hecho es real o no", sostuvo.

"Hemos estado actuando con todo lo que nosotros ponemos a disposición, como es el relato de los propios operadores, de todo el conjunto del hogar, de cómo ven la situación, qué han visto, qué es lo que no han visto, cómo surge esta situación", agregó.

Dijo que están a la espera de las pruebas, pero que "estamos hablando de niñas en donde obviamente la escucha activa es lo principal, ellas tienen que estar calmadas". "Todos los procedimientos se están mirando desde la lógica de que son niñas que llegan a los hogares de la DINAF en situaciones complejas, por eso hay que estar mirando también si esto es anterior. Estamos haciendo todas las actuaciones para que lo más rápido posible pueda esclarecerse este hecho", aclaró la funcionaria.

"El cuidador hace casi dos años que trabaja en hogares de niños y niñas y en esta oportunidad él comparte esa tarea con cinco operadoras y en la tarde con tres más, no hay serenos en la noche, es un hogar mixto en el que hay nenas y varones. Nos extraña, porque los operadores y las operadoras nunca están solos con los niños", explicó Fernández.

La funcionaria dijo que la casa en la que están los niños es amplia y que no está a la vista de cualquier vecino. "No son lugares escondidos, porque cuando llegamos al gobierno nos encontramos con casas muy chiquitas en lugares muy cerrados, y por eso era importante que fuéramos caminando en este proceso", sostuvo.

"No habíamos tenido inconvenientes con este hombre, a cada operador se le empezó a hacer diagnósticos psicológicos con los chicos, estas garantías se van dando. Es necesario que el Estado se ponga al frente de esto y que cada persona que trabaje con niños, niñas y adolescentes esté apto", agregó.

Temas relacionados: